«Anything can happen and it probably will» directorio 
Entrevista a Óscar Lombana.

Artículos de la redacción Dreamers

Disco doble de Grease. 

Portadas del Disco Doble de Grease. 

SuperMan leyendo Flash Gordon de ediciones Buru Lan. 

HeMan y cartas fournier. 

Vinilo de Star Wars y Figuras Vintage. 

Los siempre queridos AirGam Boys. 


Ya hemos hablado en otras ocasiones de "Papel y Plástico" el libro que encabeza la línea Astiberri Pop y que despierta la nostalgia.

Óscar Lombana, su autor, nos ha respondido unas preguntas.

imagen de Entrevista a Óscar Lombana.
Portada del libro.

Pastor: ¿De dónde salió la idea de Papel y Plástico?

Óscar: Creo que las ideas nos tienen a nosotros y no al revés.

Era el momento de que apareciera un compendio de este tipo. Yo lo estaba esperando desde hacía tiempo y nadie se decidía a hacerlo, así que no me quedó más remedio que ponerme con el.

La cosa empezó con mi deseo de recordar a Josep Toutain y a su famosa Editorial con algún artículo o reportajillo. Realmente me encantaba esa editorial, pasé grandes momentos devorando sus numerosas publicaciones cuando era un chaval.

Después no hubiera sido justo limitarse solo a Toutain. ...siguieron Zinco, Norma, Vértice ...y lo que empezó con unos tebeos terminó con los juguetes de nuestra vida.

Pastor: De todo el material de la obra ¿cuál fue el más complicado de encontrar?

Óscar: Podría haber sido cualquier otro pero la suerte quiso que “El Paracaidista” se convirtiera en el grial de Papel y Plástico.

Si hubiera sido un juguete menos significativo me hubiera limitado a dejarlo correr pero estaba empeñado en que apareciera y al principio tampoco le di demasiada importancia, siempre confiando en hacerme con el tarde o temprano. Incluso llegué a tener uno en las manos en un mercadillo de Barcelona.Añadir Anotación

No estaba en muy buen estado y el precio fue exagerado así que lo dejé pasar. Pero el libro avanzaba y el “Halcón del Espacio” se resistía.

Fue poco antes de enviar el libro a imprenta cuando un amigo a quien no se me había ocurrido preguntar ( típico ) me comentó que lo tenía. A veces te vas a buscar a la otra punta lo que tienes a la vuelta de la esquina.

Pastor: Este es un libro de recuerdos ¿qué parte es la qué más recuerdos te ha traído?

Óscar: Ahora me cuesta decidirlo porque llevo tanto tiempo metido en colecciones ajenas que creo que me he inmunizado un poco. Me he encontrado con tantos recuerdos seguidos que ya no me causan tanto “golpe nostálgico” como cuando empecé el libro.

De todas formas, en su momento, cuando me reencontré con la colección completa de tebeos de Pif y Spirou tras 30 años en el limbo reconozco que el batacazo mental fue gordo.

Pastor:¿Qué parte es la que más te gustó hacer?


Óscar: Sin duda las páginas de muñecos. Airgam boys, madelman, Big Jim, Star Wars ... estaba deseando llegar a ellas porque eran los protagonistas del libro. Eran la manifestación física de todos aquellos años. Fueron compañeros de viaje durante la infancia y además ... je, nunca he descartado del todo cierta teosofía animista a lo Toy Story.Añadir Anotación

También fueron por regla general las primeras páginas que realicé y las que más tiempo me llevaron.

Pastor: Es evidente que ahora estamos viviendo una época de revival ¿a qué lo crees debido?

Óscar: Los 80 fueron una cima en el ciclo creativo, hubo una explosión de talento emergiendo por todas partes: cine, música, arte, cómic, literatura ... y parece que en épocas más estériles es fácil retroceder allí en busca de ideas.

También imagino que ahora es el momento en que la generación de los 70 - 80 ‘s está trabajando en puestos clave: publicistas, fotógrafos, dibujantes, ilustradores, editores, diseñadores ... tienen poder de decisión y eligen tirar de cosas que funcionaron en su momento y que con seguridad volverán a hacerlo.Añadir Anotación

Pastor:¿Porqué elegiste este título y no otro cómo podría ser “Recuerdos de nuestra infancia”?

Óscar: Barajé muchos títulos: ...Recuerdos, Nostalgias, Rescate en el Tiempo, Perdidos en la Memoria, Qué paso con...Memorias de un treintañero, Recuerdolandia ...y otros aun peores.

Papel y Plástico surgió cuando el libro estaba más avanzado y me gustó porque no era demasiado evidente y me apetecía subrayar el contraste entre los simples materiales y la fascinación que los objetos causaban y causan en nuestra mente infantil y nuestro yo adulto.Añadir Anotación

Pastor: Tu libro es el primero de la línea Pop de Astiberri ¿cómo te sientes al ser la cabeza de esta nueva idea?

Óscar: Me hizo ilusión inaugurar la colección. Aunque para mi ya fue una recompensa que me editase Astiberri, que sigue una trayectoria intachable desde sus inicios.

Pastor: Hace poco tuviste una presentación en Barcelona ¿qué tal fue la experiencia?

Óscar: Me encantó, y eso que yo era reacio a este tipo de cosas.

Fui un poco resignado pero tuve la suerte de contar con la divertida ayuda de Juanjo Sáez y con la erudición de Tomás Pla . Y al final acabamos disfrutando los tres con el público, comentando anécdotas y riéndonos de nuestros recuerdos.

Pastor:¿Y qué fue lo que más te gustó?

Óscar: Lo más gratificante son los comentarios de la gente. Poder charlar con ellos directamente sobre los efectos que el libro ha tenido en sus recuerdos.

Avivando sensaciones que estaban dormitando en la niebla.

Y conste que muchas veces son ellos los que me sorprenden con algún juguete o detalle que yo tenía completamente olvidado.

Pastor: En tu opinión, Oscar ¿qué es lo mejor de hacer un libro?

Óscar: Una vez superado el hecho de la publicación, que siempre hace ilusión, creo que lo mejor es que le pierdes el miedo a seguir haciéndolo.

Piensas que no es tan complicado o que tal vez si lo sea pero, qué demonios !te lo has pasado genial haciéndolo y quieres más.

Pastor: Cuéntanos un poco como fue la realización y la relación con los colaboradores.

Óscar: Básicamente la cosa consiste en ir con tu cámara a todas partes, preguntar a todo el mundo que conoces y abusar de su paciencia. Meterte en sus trasteros, revolver un montón, estornudar por el polvo y darte cabezazos contra techos abuhardillados mientras tiras de una caja intentando que no se te vengan las demás encima.Añadir Anotación

Hablando en serio, he tenido mucha suerte, no he necesitado tocar demasiadas puertas y no me he visto obligado a echar mano de e-bay y sus coleccionistas de lujo. Creo que algunos se están haciendo de oro vendiendo “trozos de infancia”.

Pastor: Y para el futuro ¿tienes pensado algún material nuevo qué puedas contarnos?


Óscar: Bueno, tenemos en el aire la posibilidad de una segunda parte, pues hay mucho material que sigue en el limbo.

La primera edición ya está agotada, pero voy a esperar un poco antes de lanzarme.

Ahora estoy con otro proyecto. Se titulará ( salvo cambios de última hora ) Músculo y Misterio. Guardará similitudes estéticas con P y P pero tratará otros temas.

Pastor: Pues con esto acabamos no sin desearte toda la suerte del mundo y agradecerte tu tiempo.

Óscar: Mil gracias a vosotros por atenderme.


--- Nota Final: Más bien un pequeño comentario aclaratorio; aunque la obra de Óscar está plagada de material gráfico he preferido usar parte de mi propia colección por un pequeño ataque de nostalgia. ---Añadir Anotación

ENLACES
Ruta 42.
Pastor, 22 de Julio de 2008
visitantes
Buscar productos relacionados con Entrevista a Óscar Lombana.


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®