«Anything can happen and it probably will» directorio 
Asimov Ciencia Ficción 12

Artículos de la redacción Dreamers


12 números cumple una revista que ha tenido una envidiable cadencia mensual. En total, un año desde que se publicó el número 1. Como demostrará la siguiente reseña, un año más tarde el Asimov español está mejor que nunca

imagen de Asimov Ciencia Ficción 12

Ficha libro:
Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 12
Editorial: Ediciones Robel
Autor: Varios
Nº páginas: 196 págs
Precio: 5,95 €

Muchos eran los pesimistas que no le auguraban una larga vida a la nueva etapa de esta histórica cabecera. A lo sumo durará media docena de números, decían.
El tiempo ha demostrado que quienes se lamentaban desde un primer momento de su futuro cierre, estaban equivocados.

En un año Asimov Ciencia Ficción no sólo no ha desaparecido; si no que se ha convertido en un referente para los amantes a la buena literatura de ciencia ficción.

Los contenidos teóricos tienen una presencia, aunque importante, meramente testimonial y el grueso de la revista lo conforman relatos o novelas cortas adscritas al género de la ciencia ficción y aledaños. De esta manera, se convierte en una de las pocas revistas literarias -del género que sea- publicadas en España con periodicidad mensual.Añadir Anotación

Sin más preámbulos, inicio la disertación de los contenidos del número de septiembre de 2004.

En la parte teórica, aparte de las habituales secciones de Miquel Barceló, Juanjo Sarto y Luis Vigil destinadas a recomendar un DVD, libro o cómic de ciencia ficción, destaca el Reflexiones de Robert Silverberg. En esta ocasión el veterano (y venerado) novelista da una interesante introducción de cómo comenzar a escribir narraciones de ciencia ficción.Añadir Anotación

Los “cuentos” o relatos cortos van firmados por tres autores de auténtico lujo: Brian W. Aldiss, Jack Williamson y Benjamin Rossenbaum.

El Hombre de alguna parte de Jack Williamson es una interesante vuelta de tuerca al clásico tema de los viajes en el tiempo que se inicia cuando un matrimonio acoge a un hombre desamparado que vaga por la calle con la intención de socorrerlo.
La mañana siguiente, el hombre les relatará un terrible sueño que tuvo en el que él mismo es testigo de la futura destrucción de Nueva York.
Narrado con brío por el maestro Williamson, nos demuestra que, en muchos casos, la veteranía no es un lastre a la hora de crear relatos imaginativos.
Ya quisiéramos muchos escritores en ciernes llegar a la edad que tiene (noventa y seis años) escribiendo la mitad de bien que él.

Los Hibernadores de Brian W. Aldiss es el típico relato de ciencia ficción en el que, por un lado, asistimos a la iniciación a la madurez de un niño a base de ser enrolado por la fuerza en el ejército del gobierno de su planeta y, por otro, a la lucha entre dos facciones rivales en un campo de batalla regido por unas normas similares a las del ajedrez.Añadir Anotación
En manos de Aldiss, este típico planteamiento da pie a un excelente relato.

Abraza-lo-nuevo de Benjamin Rosenbaum, es el amargo retrato de una sociedad extraterrestre donde el amor a los Dioses creados por sus mismos fieles ha derivado hacia el integrismo religioso.
Sublime la descripción que hace de esta extraña, para nosotros, sociedad y contundente el mensaje que da el autor en contra de cualquier clase de fanatismo que termine derivando en la violencia y la pérdida de la libertad de pensamiento.

Dos son las novelas cortas que ofrece este número:

Anochecer es la tercera entrega de una serie de nueve novelas cortas escritas por Charles Stross titulada Accelerando.
Como el resto de novelas de la serie, está ambientada en un futuro distante en el que la realidad virtual ha reemplazado a la “realidad real”, despojándose los humanos de su cascarón físico para alojar su personalidad en estas realidades artificiales.
Puede ser leída de forma independiente del resto (a pesar de transcurrir en un universo común y compartir las novelas a algunos personajes) y narra cómo Amber es “resucitada” por una entidad que pretende que la mujer elimine una amenaza contra su realidad.
Sumamente entretenida y escrita con brillantez.

Reciclador de Víctor M. Ánchel es la mejor novela de un autor español publicada en lo que llevamos de año.
Un reciclador, persona cuyo oficio consiste en retirar los cadáveres de las personas fallecidas, es el hilo conductor de esta narración de estilo inicialmente costumbrista de un futuro lejano en el que Madrid es una megalópolis que se extiende por toda la península ibérica y sus habitantes saben, desde el momento en el que nacieron, cual será la fecha de su fallecimiento.Añadir Anotación
Con dosis de humor y elementos del subgénero denominado como cyberpunk, se nos demuestra como una obra profundamente filosófica que no llega a aburrir en ningún momento, pues es una novela tan adictiva que quien inicie su lectura no parará hasta que la termine.

Resumiendo, se trata de una revista redonda ideal para celebrar tan feliz aniversario.Añadir Anotación

José Luis Mora
jmazarias@dreamers.com

ENLACES
Asimov Ciencia Ficción
Ediciones Robel
Tienda Dreamers
DCFan, 18 de Octubre de 2004
visitantes
Buscar productos relacionados con Asimov Ciencia Ficción 12


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®