Web para la Defensa de los Juegos de Rol

Crónica Negra

 

   
 Desde 1994 hasta ahora, los medios de comunicación han recogido toda una serie de casos supuestamente relacionados con los juegos de rol. Una vez analizados estos casos se puede ver que, o bien no tenían ninguna relación con los juegos de rol (como sucede en la mayoría de los casos estudiados), o bien se desconoce todavía su causa.

Principales casos estudiados:

   Madrid, 30 de abril de 1994: Carlos Moreno, un empleado de limpieza de 52 años, es asesinado en una parada de autobús por dos jóvenes, Javier Rosado Calvo (de 21 años de edad) y Félix Martínez Reséndiz (de 17).  Este asesinato no tuvo un móvil concreto, aunque se intentó relacionar con un supuesto "juego de rol" llamado Razas, producto de la enfermiza mente de Javier Rosado (hay que añadir, además, que, según el diario El País, dicho juego se jugaría con un tablero y fichas, por lo que sería mucho más parecido a un juego de mesa, como el parchís o la oca, que a cualquiera de los juegos de rol que se encuentran actualmente en el mercado). El hecho de que Carlos Moreno fuera "gordito" le convertiría en la víctima de su locura asesina. Tanto el nombre como la temática racista de este "juego" se explican perfectamente si se tiene en cuenta la ideología supremacista de estos dos jóvenes, algo omitido por muchos medios de comunicación. Javier Rosado sería condenado en febrero de 1997 a 42 años y 2 meses, mientras que Félix Martínez, menor de edad en el momento de cometer el crimen, fue condenado a 12 años y 9 meses. Además, la condena establece que Javier Rosado padece un trastorno de personalidad (psicopatía sádica), aunque los psiquiatras no lograron ponerse de acuerdo sobre el verdadero estado mental de Javier Rosado ni durante la instrucción del juicio ni durante la vista oral. En declaraciones a los psiquiatras, Javier Rosado manifestó su repugnancia por los juegos de rol y el hecho de que él sólo había jugado al Razas. Durante el juicio declaró además que ni Razas ni los juegos de rol tenían ninguna relación con el crimen. La sentencia del caso también deja claro este aspecto. Otro hecho destacado es que la familia de la víctima tuvo claro desde el primer momento que los juegos de rol no habían tenido nada que ver con el caso, llegando a participar en las concentraciones que los diversos colectivos de jugadores de rol organizaron, pocos días después de la detención de Rosado y Martínez, para defender el buen nombre de su afición. A raíz de este crimen se rodaron varias películas (Nadie conoce a nadie, El corazón del guerrero...) con el tema del "rolero asesino", que se convertiría además en figura habitual de varios telefilmes y series de televisión. El 5 de enero de 2008 la Audiencia Provincial de Madrid concede a Rosado el tercer grado penitenciario (Félix Martínez obtuvo el tercer grado penitenciario, y, posteriormente, la libertad, en 1999).

    San Sebastián, 1 de noviembre de 1994:   Un grupo de cuatro jóvenes franceses es detenido cuando circulaban con su coche a gran velocidad, mientras apuntaban a los transeúntes y al conductor del vehículo (perteneciente al grupo de jóvenes) con pistolas de aire comprimido, llevando además unos pasamontañas. En un principio estos jóvenes fueron confundidos con etarras, pero posteriormente se comprobó que se trataba de un extraño "juego". En un importante periódico nacional (El Mundo) se calificó a estos hechos de "juego de "rol" del secuestro". Según dicho diario, los jóvenes (X.J.M.C., F.M., G.I.F.M. y M.H.J.D), de 17 y 18 años y procedentes de Merignac (localidad francesa situada cerca de Burdeos y a 350 kilómetros de San Sebastián) estaban jugando a un supuesto "juego del "rol"" al que se jugaría con un tablero de juego y unas fichas (mucho más parecido, por tanto, a un juego de mesa que a cualquiera de los juegos de rol que existen actualmente) cuando presuntamente les tocó representar un secuestro en San Sebastián. Tras recorrer tres horas de carretera y atravesar la frontera, fueron detectados en Rentería cuando apuntaban con sus armas (pistolas automáticas de plástico duro que disparaban balines de plástico) a los transeúntes y al joven que conducía el coche mientras llevaban pasamontañas. Se movilizaron agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de San Sebastián al pensarse que pudieran ser etarras o una peligrosa banda de delincuentes. Tras una espectacular persecución, los jóvenes fueron detenidos en San Sebastián. Posteriormente los jóvenes declararon que estaban jugando a un "juego" que implicaba un secuestro, especulándose con la posibilidad de que la persona secuestrada fuese "un socio de alguna asociación del juego del "rol" donostiarra".

    Madrid, 9 de diciembre de 1994: Un busto romano del Museo del Prado de gran valor histórico (ya que fue realizado entre el 85 y el 90 d.C. y pertenecía a la colección de Felipe II) sufre daños irreparables (la rotura de dos rizos del flequillo) al ser manipulado por tres vigilantes del propio Museo. Según el director del Museo, José María Luzón, se trata del hecho más grave sucedido en dicha institución desde un robo de alhajas que tuvo lugar en 1918. Sobre la causa de estos hechos, existen dos versiones. Según dos de las vigilantes, menores de 25 años y en periodo de pruebas, se encontraban jugando y corriendo cuando tropezaron accidentalmente con la escultura, que se cayó. Ambas jóvenes tienen raspaduras y contusiones en brazos y manos. La otra versión apunta a un presunto "juego de rol" en el cual las vigilantes debían sacar un papel que se encontraba entre la escultura y el pedestal para seguir las instrucciones que contenía. De confirmarse dichas informaciones, el juego en cuestión se parecería mucho más a una gimkana que a un juego de rol propiamente dicho.

El Prat de Llobregat (Barcelona), 15 de febrero de 1995: Dos familias denuncian que supuestos participantes en un “juego de rol” se dedican a hacer llamadas telefónicas anunciando, con toda clase de detalles, que alguno de sus hijos ha sufrido un grave accidente de circulación.

   Soria, 1 de marzo de 1997: En un tiroteo desencadenado en la localidad soriana de Matalebreras, Fernando Domínguez asesina a su cómplice y a un guardia civil, huyendo posteriormente por las laderas del Moncayo. Previamente, Fernando Domínguez y su cómplice habían secuestrado a un taxista para poder llegar desde Zaragoza al lugar de los hechos. El hecho de que consiga evadir durante varios días a las fuerzas de seguridad gracias a sus habilidades para sobrevivir en la montaña, junto con su formación militar, hace que en poco tiempo sea conocido como el "Rambo de Soria". Finalmente sería detenido, no sin antes haber asesinado a otra persona. Durante el registro de su domicilio se encontró "material relacionado con los juegos de rol", lo que convirtió a éstos en una de las hipótesis a seguir durante la investigación del caso (según manifestó en su momento el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso), aunque posteriormente tuviera que descartarse por falta de evidencias. Cabe destacar que estos crímenes se cometieron poco tiempo después de que se celebrase el juicio contra Javier Rosado y Félix Martínez. Fernando Domínguez (de ideología ultraderechista y vinculado a Cedade, algo que pocos medios recogen) sería condenado dos años más tarde a 77 años de cárcel.

   Palma de Mallorca, 10 de febrero de 1998: Dos jóvenes albañiles (Mateo Sureda N., de 21 años, y Raúl Bosch D., de 24, vecinos ambos de Palma de Mallorca) simulan un atentado en una supuesta partida del juego de rol Cyberpunk. Agazapados en un coche, esperaron la aparición de su "víctima", un policía nacional. Al aparecer éste, Mateo dirige el coche contra él mientras Raúl saca una pistola de aire comprimido por la ventanilla y le dispara. El policía reacciona rápidamente desenfundando su arma y apuntando a los jóvenes, aunque no llega a disparar. En ese momento, los jóvenes levantan las manos e indican al agente que las armas que llevan son falsas. Tras registrarse el automóvil en que viajaban, se encontró otra pistola de aire comprimido, dos cuchillos, ropa de camuflaje y un ejemplar del juego de rol Cyberpunk con diversas anotaciones. Ambos jóvenes declararían posteriormente que su simulada acción delictiva fue realizada durante un "juego de rol" en el que ambos debían meterse en la piel de un criminal. La simulación del atentado fue una prueba impuesta por el supuesto "máster" para "conseguir el triunfo en esa partida", partida que "perdieron" cuando el policía les encañonó. Sin embargo, las características de este supuesto "juego" no tienen nada que ver con las de los juegos de rol en general y con el juego de rol Cyberpunk en particular.

   Barcelona, 24 de octubre de 1998: Dos jóvenes (Raúl T. F.,universitario de 19 años, y José Luis T. C.,de 21 años) son detenidos tras haber estado incendiando mobiliario urbano de la zona del Ensanche (contenedores de basura, toldos de comercios...) durante todo el mes de octubre. Para ello, se valían de un mechero y de una mezcla pastosa de líquidos inflamables. Los jóvenes alegaron que estos incendios formaban parte de un "juego de rol" de elaboración propia. Al parecer, José Luis T. C. era el director del juego, y cada noche se inventaba las reglas sobre la marcha, adjudicaba a los participantes diversos papeles (en el caso de Raúl T. F., el de un mago de la Edad Media con poderes sobre el fuego) y dirigía sus movimientos.  Sin embargo, en la nota de prensa emitida por la Policía en su momento se afirma que los jóvenes se encontraban bajo los efectos del alcohol al cometerse los hechos, ya que poco antes solían beber abundantemente en los locales de la zona. Hay que añadir, además, que no existe ninguna relación entre los juegos de rol y el vandalismo urbano de estos jóvenes.

        Almodóvar del Río (Córdoba), 28 de octubre de 1998:   María Jesús (Sabora de nombre musulmán) Uribe, de 48 años, redactora jefe del periódico digital Web Islam y colaboradora habitual de la revista Verde Islam, es asesinada en su domicilio (y sede oficial de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI) de treinta puñaladas por Alfonso Jiménez Moreno, un joven de 18 años, vecino también de Almodóvar del Río. El joven trató de arrollar con un coche al marido de Sabora (Francisco (Mansur Abdussalam de nombre musulmán) Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España (institución de máxima representación de los musulmanes en España) y presidente de la FEERI) y a la segunda mujer de éste, Kámila, que se encontraban en el exterior de la vivienda. Alfonso Jiménez Moreno se entregaría posteriormente en el cuartel de la Guardia Civil. Tanto su marido como el periódico Web Islam manejan la hipótesis de una supuesta conspiración y resaltan que "el argumento del modus operandi del asesino coincide al detalle con el juego de rol de Vampiro". Sin embargo, según  la hipótesis oficial, el joven mató a Sabora Uribe tras sufrir un brote psicótico. Esta hipótesis se ve reforzada si se tiene en cuenta que Alfonso Jiménez había intentado suicidarse tres días antes del crimen colocando su cabeza en la vía del AVE, que lo intentaría una segunda vez en la cárcel Sevilla II mediante la ingestión de lejía, y que finalmente se suicidó en la prisión provincial de Córdoba arrojándose por el hueco de una escalera.

       Porqueres (Gerona), 12 de noviembre de 1998: Bartomeu Cabello, un profesor de gimnasia de 35 años, es asesinado de un disparo en el corazón cuando estaba asomado a una ventana. El móvil del crimen aún no ha sido determinado. Entre las hipótesis manejadas en su momento está la de un "juego de rol", llegándose a investigar a grupos de jugadores de rol de la comarca, pero esta hipótesis no llegó a poderse demostrar. El 12 de enero de 1999 fue detenido Juan Carlos Bosch Hernández "el Patata", un atracador buscado por la policía por atracos, tenencia ilícita de armas, chantajes y lesiones. Al parecer, "el Patata" podría estar relacionado con el asesinato de Cabello, ya que una de las tres armas que se le intervinieron en el momento de su detención es de calibre 22, el mismo calibre que la utilizada en ese asesinato. Sin embargo, pruebas balísticas posteriores descartaron que ese arma hubiese sido utilizada en el crimen.

Parla (Madrid), 21 de noviembre de 1998: Es detenido un pirómano de coches que llegó a quemar una decena de turismos de la marca Renault estacionados en un barrio de Parla. El autor de los hechos es Iván B. C., un joven de 18 años de edad con graves problemas familiares. En un primer momento se baraja la posibilidad de que estas acciones se debiesen a un “juego de rol”.

   Banyoles (Gerona), 19 de julio de 1999: Un edificio habitado por inmigrantes gambianos es incendiado intencionadamente. Tres mujeres resultan heridas durante la evacuación. En un primer momento, se sospecha de un grupo de skinheads de ideología ultraderechista de una población cercana. Sin embargo, unas semanas más tarde (10 de agosto) la juez instructora del caso llama a declarar a dos jóvenes. Tras interrogar al primer joven, se ordena el registro de un local juvenil próximo al edificio incendiado. Durante el registro se intervienen varios juegos de rol, espadas realizadas en espuma y utilizadas para partidas de rol en vivo, neumáticos y pastillas para encender fuego. Estos hallazgos hacen que se empiece a manejar la hipótesis de un "juego de rol". Ambos jóvenes declararon en su momento que, aunque en el pasado habían jugado a rol, hacía ya años que no jugaban. Cabe señalar además que estos jóvenes (que frecuentaban el local desde hacía un año y medio) no tenían ningún problema con el colectivo inmigrante del barrio. Poco tiempo después, el 21 de septiembre, el caso es cerrado por falta de evidencias, siendo los jóvenes mencionados las únicas personas que llegan a prestar declaración.

   Manzanares (Ciudad Real), 21 de marzo de 2000: Susana Martín-Vegue, de 35 años, directora de una agencia de viajes de Leganés (Madrid), es asesinada por asfixia por José Manuel Garrido, de 22 años, y Javier Alsaca, de 16, en un hotel donde se había citado con ellos para comprar un ordenador portátil. El móvil del asesinato fue el robo del dinero y el coche de la víctima, tal y como se afirma en la propia sentencia del caso. Durante el juicio a José Manuel Garrido (celebrado en septiembre de 2002), Marcos García Montes, abogado de la acusación particular en nombre de los hermanos de la víctima, intentó demostrar la relación entre el crimen y los juegos de rol, algo que desmintieron tajantemente tanto José Manuel Garrido como Javier Alsaca. José Manuel Garrido fue condenado en dicho juicio a 28 años de prisión por asesinato, robo con violencia y estafa; mientras que Javier Alsaca fue condenado en un juicio posterior a ocho años de reclusión en un centro de menores.  

   Murcia, 1 de abril de 2000: Un adolescente, José Rabadán, de 16 años de edad,, mata a sus padres y a su hermana (con síndrome de Down) con una katana (espada japonesa de los samurai). La atención de los medios de comunicación estuvo centrada en un primer momento en los juegos de rol, y, más específicamente, en un juego de ordenador en primera persona (mal llamado juego de de rol por ordenador) llamado Final Fantasy VIII. Se llegó a afirmar que José Rabadán era adicto a este juego y que buscaba emular al protagonista del juego, resaltándose también el supuesto parecido del joven con este personaje. La realidad es que José Rabadán ni siquiera había podido acabarse este juego. Tanto el propio joven como los psicólogos consultados en su momento descartaron cualquier relación entre el crimen y los juegos de rol. Los medios de comunicación también destacaron el hecho de que en la habitación del joven se encontrasen manuales de ocultismo y brujería, y la afición del joven a los cómics ,especialmente japoneses. El joven declaró posteriormente que quería "estar solo y vivir una nueva experiencia".  José Rabadán sería condenado en junio de 2001 a doce años de internamiento en un centro terapéutico (reducidos posteriormente a seis) y dos de libertad vigilada. El 25 de septiembre de 2003, José Rabadán se fugó de ese centro, pero fue detenido a las pocas horas. El 31 de diciembre de 2005 José Rabadán pasó a estar en libertad vigilada, siendo puesto en libertad el 1 de enero de 2008. En la actualidad se desconocen aún las causas de este triple asesinato. Según los especialistas que examinaron a Rabadán por orden de la fiscalía, el joven padece "un grave trastorno mixto de la personalidad con rasgos esquizoides, narcisistas, antisociales y sádicos, poseyendo unos rasgos definitorios que atienden al perfil clásico que en criminología se define como criminal sádico". Según los psiquiatras de la defensa (los psiquiatras Dr. García Andrade y Dr. Barcia Salorio, la conducta de Rabadán, "psicológicamente incomprensible", pudo deberse a "una epilepsia temporal o témporo límbica".   

   Sevilla, noche del 20 al 21 de abril de 2000: El hecho de que, poco tiempo antes, se hubiese estrenado una película (Nadie conoce a nadie) que narraba cómo un psicópata cometía diversos crímenes durante la Semana Santa sevillana bajo la excusa de un "juego de rol" dio lugar a un clima de inquietud en Sevilla al acercarse estas fechas. Durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo se produjo un incidente (aún hoy desconocido) que hizo que se desatara el pánico en las procesiones que recorrían el centro de la ciudad, lo que dio lugar a avalanchas humanas de decenas de miles de personas (en esos momentos había unas 600.000 personas en las calles del centro de Sevilla) al intentar escapar la gente del lugar. Estas avalanchas produjeron un total de 53 heridos. Debido a la falta de explicaciones convincentes y a la inquietud provocada por la película, el "juego de rol" se convirtió en una de las principales hipótesis barajadas por algunas autoridades (principalmente por el concejal de Seguridad Ciudadana y jefe de la Policía Local de Sevilla), aunque otras, como la Junta de Andalucía, lo descartaron desde el primer momento. Dos testimonios ambiguos (un invidente y un profesor de idiomas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) contribuyeron a reforzar dichas sospechas. Como consecuencia de la situación creada, un Salón del Manga que se tenía que celebrar poco después fue anulado al negarse Correos a ceder un local en que se iban a celebrar partidas de rol. (Previamente un responsable de Correos había exigido la retirada del Salón de "todo lo relacionado con los juegos de rol y Pokémon")  La hipótesis del "juego de rol" tuvo que descartarse finalmente por falta de evidencias sólidas, pero esto no evitó que, para prevenir incidentes en la siguiente Semana Santa, se reforzara la vigilancia policial sobre los jugadores de rol, llegando incluso a darse el caso de que agentes de la Policía Nacional se infiltraron al año siguiente en clubes de rol, principalmente universitarios, con el fin de evitar disturbios en las procesiones de Semana Santa (cabe destacarse que estos policías infiltrados no encontraron durante su investigación ninguna evidencia que relacionase a los juegos de rol con lo sucedido).  Más de dos años después de estos hechos, algunos medios de comunicación todavía siguen considerando a un "juego de rol" como la causa principal de estos hechos, mientras que otras hipótesis manejadas (como la caída de una silla, el reventón de una tubería o las carreras de determinados grupos de jóvenes) han sido olvidadas por completo.

   Valencia, 21-28 de abril de 2000: Durante una semana, varios coches son incendiados por la noche (hasta un total de 35). Tras los casos de Murcia y Sevilla (este último sucedido casi al mismo tiempo) los juegos de rol se convierten en la principal hipótesis hasta que, finalmente, las fuerzas de seguridad consiguen detener a los responsables: dos pandillas de jóvenes compitiendo entre ellas. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda descartó así la hipótesis del "juego de rol" (los jóvenes actuaban por "diversión y notoriedad") y acusó a los medios de comunicación de animar a las pandillas por la importancia concedida a estos hechos. Según sus propias palabras "La hipótesis del juego de rol no tiene el mínimo fundamento y no hay ningún indicio que apunte en esa dirección. Incluso hemos consultado con expertos en estos juegos y nos aseguran que los métodos empleados no tienen nada que ver con los que se utilizan en el rol." El mismo delegado achaca esta hipótesis a los comentarios que responsabilizaron a practicantes de estos juegos de los incidentes que se produjeron en la Madrugá de Sevilla. "Desde entonces, todo lo que pasa se atribuye al rol". Sin embargo, esto no impidió que, posteriormente (en marzo de 2003), un importante periódico nacional (ABC) acusase a "fanáticos jugadores de rol en vivo" de estar detrás de estos incendios.

Madrid, 4 de mayo de 2000: La Audiencia Provincial condena a Marcelino C. C., de 48 años de edad, por abusar sexualmente de un menor de la finca donde trabajaba como portero. Los hechos tuvieron lugar el 12 de diciembre de 1997. Durante el juicio, el acusado afirmó que el adolescente, de 14 años de edad, le denunció por tener que representar el papel de víctima sexual en un “juego de rol” en el que participaba, pero la sentencia del caso deniega dicha versión, aportada por la defensa.

   Algorta (Getxo, Bilbao), 19 de mayo de 2000: Uno o varios desconocidos destrozan las lunas y pinchan las ruedas a 165 coches de un garaje comunitario, causando daños valorados en 16 millones de pesetas (unos 96.000 euros). Las causas de este ataque se atribuyen, según fuentes policiales, a una venganza, la locura o a un "juego de rol". La única (y endeble) relación con los juegos de rol estaría en un dibujo grabado sobre la carrocería de un turismo parecido al esquema de un tres en raya. Las fuentes consultadas no indican de qué modo este dibujo les llevó a pensar en los juegos de rol como causa de este crimen.

   San Fernando (Cádiz), 27 de mayo de 2000: Dos chicas asesinan a una compañera de clase. La afición de las autoras del crimen (Raquel Carles Torrejón. e Iria Suárez G., de 17 y 16 años) al ocultismo y el rock satánico y la posible relación del crimen con el de José Rabadán, el parricida de Murcia (Raquel e Iria le escribieron sendas cartas y trataron de hablar con él) hacen que, una vez más, se empiece a hablar de los juegos de rol como responsables del crimen (especialmente uno, absolutamente inexistente, llamado Qué se siente al matar a un niño). Tanto la hipótesis de los juegos de rol como la del satanismo fueron descartadas posteriormente por el juez instructor del caso. Finalmente, las autoras del crimen declararon ante el juez que su única motivación fue la de ser famosas y aparecer en los medios de comunicación. El 20 de marzo de 2001 fueron condenadas a ocho años de internamiento en un centro de menores y a cinco de libertad vigilada.

   Moncada (Valencia), 5 de junio de 2000: Carlos L. C. ,un adolescente de 15 años, asesina a su madre tras una discusión. El joven estaba en tratamiento psicológico ya que sufría crisis de personalidad y depresiones, habiendo intentado suicidarse anteriormente en dos ocasiones. Su afición a los juegos de rol y de ordenador y a la música heavy , además de los casos anteriores de Murcia y San Fernando hacen resurgir la figura del "rolero asesino", aunque, como en todos los casos anteriores, sin pruebas que la sustenten. Posteriormente el joven declararía que "quería ser famoso".

   Alicante, 9-14 de junio de 2000: Cuatro menores (dos chicos y dos chicas de 14 y 15 años, de 3º de ESO) fueron detenidos como presuntos autores de un delito de amenazas de muerte a otros menores, compañeros de instituto. Las víctimas recibieron durante varios días mensajes anónimos amenazantes en sus teléfonos móviles, en los que se decía que habían sido elegidos como objetivos de un "juego de rol" (cuyos supuestos integrantes serían los jóvenes detenidos) y que les quedaban pocos días de vida (hasta el 14 de junio). Ese mismo día se organizó un dispositivo policial en el instituto que dio lugar a la detención de los autores de las amenazas dos días más tarde. No existe ninguna evidencia que relacione estos hechos con los juegos de rol.

   León, 10 de diciembre de 2000: Jorge Ramón Álvarez Alegre, un indigente de 32 años, muere tras haber recibido más de cien puñaladas. Tres años y medio más tarde, el 1 de abril de 2004, dos jóvenes leoneses (Daniel  Freijo Sánchez, alias "El Tumba", de 25 años, y M. A. M. B., de 19 años) son detenidos como presuntos autores de este asesinato. Los jóvenes habían conocido a la víctima la misma noche del asesinato, y estuvieron tomando copas con él (y, posiblemente también drogas) en la zona del barrio Húmedo de León. Posteriormente fueron al paraje de La Candamia, donde le apuñalaron. Al parecer, el asesinato fue planeado por M. A. M. B., que tenía 16 años en el momento del crimen.  Las autoridades no descartan que se trate de un  rito satánico o la "ejecución de un juego de rol", ya que, según Víctor Núñez, subdelegado del Gobierno en León, "los presuntos autores se movían en ese ambiente". Las pistas en las que se basan para hacer estas afirmaciones son la crueldad del crimen y el hecho de que uno de los detenidos perteneciera a un grupo de black metal, un tipo de música heavy supuestamente satánica. No existe, por tanto, ninguna pista que relacione este crimen con los juegos de rol. Posteriormente, M. A. M. B. fue condenado a dos años de internamiento. El 10 de noviembre de 2005, Daniel Freijo Sánchez fue declarado culpable del crimen. Según el jurado, Daniel actuó bajo los efectos del alcohol y el hachís.

   Huelva, 2 de abril de 2001: La policía busca a un grupo de supuestos "jugadores de rol" (menores de edad) que, en la madrugada, se dedican a quemar y destrozar mobiliario urbano y a dar palizas a otros jóvenes (en algún caso, por el simple hecho de que el otro joven está gordo). Esta supuesta agresión a otra persona a causa de su obesidad (similar a lo que presuntamente ocurrió en el caso Rosado) no justifica que, como en otras ocasiones, se intente relacionar sin ninguna evidencia consistente a los juegos de rol con actos de vandalismo urbano.

   San Sebastián, 20 de agosto de 2001: María Francisca Eraunzetamurgil, una mujer de 62 años, muere y su nieto (Jokin Galarraga) de 16 meses sufre heridas graves (perdida de masa encefálica y estallido de ambos globos oculares) al estallarles un juguete-trampa (un cochecito de juguete abandonado en los servicios de un bar) que contenía una pequeña cantidad de pólvora prensada. A consecuencia de estas heridas, Jokin quedaría ciego, aunque no sufrió lesiones cerebrales. La hipótesis principal manejada en este caso por el Ministerio del Interior fue la del terrorismo (más concretamente, el terrorismo callejero). La falta de pruebas concluyentes hizo que posteriormente se hablase de delincuencia común e incluso algún "gamberro sin escrúpulos". Por otro lado, la banda terrorista ETA atribuyó los hechos a la "guerra sucia". Entre tanto, la Ertzaintza (cuerpo policial que investigaba el caso) manejó en su momento la hipótesis (que no trascendió a los medios de comunicación) de un "posible juego de rol", llegándose a investigar algunos clubes de rol locales y a pedir los datos de sus socios. El 19 de abril de 2002 la causa judicial quedó archivada por falta de autor conocido. En agosto de 2003, el Departamento de Interior del Gobierno vasco comunicó que trabajaba con la hipótesis de que este suceso no guardaba relación con ningún grupo terrorista o de violencia callejera.

       Tarragona, 4 de noviembre de 2001: 15 perros de una perrera de la Sociedad Protectora de Animales de Tarragona aparecen con las patas delanteras cortadas, lo que obliga a su sacrificio. Entre las principales hipótesis manejadas por la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales responsable de la perrera está la de un "juego de rol". Esta misma posibilidad fue apuntada también por el alcalde de Tarragona. Sin embargo, este último extremo es descartado por las fuerzas de seguridad (así como la de algún tipo de rito satánico o relacionado con la noche de Halloween) al aparecer las patas delanteras por la zona. El hecho de que el único indicio que supuestamente relacionaba a los juegos de rol con lo sucedido fuesen las patas de los perros indica lo demencial de esa hipótesis. Investigaciones posteriores condujeron hasta Domingo F. M., un enfermo mental con trastornos esquizofrénicos internado en un centro psiquiátrico de Reus. Domingo se declararía posteriormente autor de los hechos, y, el 16 de octubre de 2002, fue condenado a seguir un curso de formación psiquiátrica (ya que fue considerado mentalmente perturbado por el juez) y a pagar 1502 euros a la Sociedad Protectora de Animales de Tarragona.

   Sabadell (Barcelona), 2 de diciembre de 2001: Se encuentra en el patio interior de un bloque de pisos el cadáver desnudo y carbonizado de Helena Jubany, una bibliotecaria de 27 años. A pesar de que un primer momento se pensó en la posibilidad de un suicidio, análisis forenses posteriores indicaron que Helena fue arrojada desde la azotea del bloque (situada a una altura de cuatro pisos) tras ser drogada con un potente somnífero y quemada con colonia para evitar su identificación.
Las investigaciones posteriores permitieron sacar a la luz una compleja trama criminal en la que estaban implicados Montserrat Careta, de 35 años (que se suicidó en la cárcel de mujeres de Wad-Ras de Barcelona el 7 de mayo de 2002), Santi Laiglesia, de 31 años, compañero sentimental de Montserrat, y Ana Echaguivel (en libertad con cargos desde finales de junio de 2002). Los tres eran conocidos de la víctima, ya que todos ellos pertenecían al grupo de Naturaleza de la Unión Excursionista de Sabadell (UES). Al parecer, los acusados ya intentaron drogar a Helena con anterioridad (los días 17 septiembre y 9 de octubre de ese mismo año), dejando en la puerta de su casa botellas de horchata y de zumo de frutas que contenían benzodiazepina (elemento activo del somnífero Noctamid), junto con notas anónimas en las que se le incitaba a consumirlas. Finalmente, el 30 de noviembre Helena acudió al piso de Montserrat y Luis, donde se la suministró una potente (aunque no mortal) dosis de benzodiazepina. Al día siguiente, Montserrat y Luis participaron en una excursión de la UES, volviendo a su piso por la noche. A las cinco de la mañana del día 2, varias personas subieron a Helena a la azotea del bloque, donde, tras rociarla con colonia y prenderla fuego, la arrojaron al vacío. En octubre de 2002, Pep Manté, abogado de la familia de la víctima, aventura la hipótesis de "un juego de rol macabro y enfermizo". Sin embargo, tras el levantamiento del secreto de sumario, no existen evidencias que relacionen los hechos con los juegos de rol. Por el contrario, algunas declaraciones apuntan a la posibilidad de que el crimen tuviese un móvil pasional, ya que Montserrat pensaba que Helena coqueteaba con Santi durante las excursiones. En diciembre de 2004, la familia descarta cualquier relación entre el crimen y un juego de rol. En noviembre de 2005, el juez del caso archiva provisionalmente la causa.

   Pamplona, 30 de diciembre de 2001: Un cementerio de Pamplona, propiedad de las Monjas Blancas, es profanado, llegándose a abrir algunas tumbas y a sacar fuera su contenido. En base a algunos indicios hallados en el lugar (sillas, velas, un tablón, una ouija), que se corresponderían mejor con algún tipo de práctica espiritista, una importante cadena de televisión (Antena 3) atribuye los hechos a un "macabro juego de rol", relacionándolo con el crimen de Javier Rosado. Cabe resaltar que este mismo cementerio ya había sido profanado tres veces más desde 1999, sin que se hablase entonces de juegos de rol, ni se diese tanto relieve a la noticia. Este tipo de casos, que se dan desde tiempos inmemoriales y por desgracia no son nada nuevo, siempre se han considerado cosas de gamberros o locos. Sin embargo, existe una preocupante moda de adjudicárselos, siempre sin prueba alguna, a los juegos de rol de forma equivocada

   Avilés, 2 de febrero de 2002 [02/02/02]:  A finales de enero de 2002, seis coches son quemados en una noche en las proximidades de una comisaría. La investigación policial, sin descartar la hipótesis de una venganza, se centró principalmente en algún tipo de "juego de rol".  El 4 de agosto de 2004 es detenido M. A. G. L., un joven holandés de 26 años, como autor de un total de 18 incendios de coches, incluidos los que tuvieron lugar en febrero de 2002. El joven pirómano asumió la autoría de los hechos al prestar declaración. Cabe destacar que, en febrero de 2002, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés descartó que el autor de estos incendios fuese un pirómano, aunque sin informar de los indicios que les llevaron a inclinarse por la hipótesis del "juego de rol".

Valladolid, 8 de febrero de 2002: Un nicho del cementerio de El Carmen es profanado, apareciendo los restos que contenía en una capilla abandonada del poblado de Tafisa. Aunque también se hayan manejado otras hipótesis, como una venganza o una broma tétrica, los medios de comunicación  lo atribuyeron en su momento a un "juego de rol", debido a ciertos símbolos sexuales hallados en el lugar, aunque sin explicar qué relación había entre esos símbolos sexuales y los juegos de rol. Este mismo cementerio ya fue profanado anteriormente en 1995. La investigación policial no consigue determinar los verdaderos motivos de esta profanación. En enero de 2004 este cementerio vuelve a ser profanado, apareciendo los restos por diferentes lugares de la ciudad. Nuevamente las investigaciones policiales se centraron en algún “macabro juego de rol” o en una ceremonia satánica. La Policía contactó entonces con grupos de juegos de rol (especialmente con la Federación Vallisoletana de Asociaciones de Rol, FERVAD), que brindaron toda su colaboración para esclarecer el caso. Pocos días más tarde, un hombre fue detenido como presunto causante de estas profanaciones. El acusado es Rubén H. E., un joven de 28 años apodado “Buque”. Este joven sufre un trastorno mental grave (está convencido de ser Anubis, el dios egipcio encargado de llevar a a los muertos al paraíso, ha afirmado que ahora tiene la cabeza del dios Thor y un brazo de Belcebú, cree que es un enviado de Satán y considera que tiene el poder de resucitar a los muertos) e intentó suicidarse ingiriendo amoniaco unos días antes de su detención porque, según sus propias palabras, “el cuerpo le sobraba”. Además, consumía drogas habitualmente y había estado ingresado en alguna ocasión por sus problemas mentales. Al parecer, el joven cometió la profanación con el fin de resucitar a su abuela, muerta hacía dos años. Rubén H. E. confesó además ser el autor de la profanación que tuvo lugar en febrero de 2002. En enero de 2005, Rubén es exculpado de estos cargos debido al trastorno mental que padecía, aunque se le impone el pago de una indemnización de 1.380 euros por los destrozos ocasionados. El 4 de abril de 2010 (Domingo de Resurrección) Rubén H. E. es detenido nuevamente por profanar 58 sepulturas (33 nichos y 25 tumbas), llegando a profanar cinco cuerpos y a esparcer algunos restos por el cementerio municipal del Carmen.

      El Vendrell (Tarragona), 30 de abril de 2002: Tras una colisión entre un coche y un camión, los bomberos y las fuerzas de seguridad descubren que el conductor del coche (Lluís N. J., de 24 años) ha fallecido al clavarse una katana en el abdomen. Un importante periódico de alcance nacional (El País) atribuye los hechos a un suicidio debido a un "juego de rol" (aunque medios de comunicación locales no descartan que se tratase de un trágico accidente). Unas "cartas de rol" que se hallarían en el vehículo en el momento de la colisión (y, quizás, la relación entre el arma causante de la muerte del joven y el caso Rabadán) son toda la base de una afirmación tan arriesgada. Cabe decir que no existen "cartas de rol" propiamente dichas, sino cartas coleccionables que pertenecen al ocio relacionado con los juegos de rol, y que no existe ninguna evidencia que relacione este tipo de cartas con un aumento de los suicidios.

   Orihuela (Alicante), 18 de mayo de 2002: Es profanada una tumba de una mujer que había sido enterrada pocos días antes en el cementerio de la localidad. Una de las hipótesis manejadas por la policía (aunque no la principal) es la de un "macabro juego de rol". Pocos días más tarde serían detenidos cuatro jóvenes (dos de ellos menores de edad) como presuntos responsables de la profanación. Al parecer, los jóvenes buscaban mantener relaciones sexuales con el cadáver de la mujer (cabe destacar que tres de los arrestados ya estuvieron implicados hace dos años en un caso similar, sucedido en el mismo cementerio).

   Mérida, 7-8 de junio de 2002: El cementerio de la localidad es profanado durante un fin de semana. Cuatro tumbas (dos nichos, un mausoleo y un panteón) son destrozados, y dos féretros son abiertos. Los autores de los destrozos también robaron diversas herramientas en el interior de las oficinas del cementerio. El suceso provoca una gran alarma social, incrementada por algunos rumores que relacionaban los hechos con "juegos de rol" o magia negra. Sin embargo, estas motivaciones han sido descartadas por la Policía Nacional, que maneja la hipótesis de un robo de joyas u otros objetos de valor.

   Santander, 7 de julio de 2002: Mª Natividad Garayo, una profesora de inglés de Madrid, es asesinada cuando abandonaba un restaurante a altas horas de la noche. Desde un primer momento, la Policía Nacional descarta el móvil sexual y el robo como posibles causas del asesinato, mientras diversos medios de comunicación mencionan la hipótesis de un "juego de rol" (debido, principalmente, a la similitud del caso con el asesinato de Carlos Moreno en 1994). Sin embargo, esta hipótesis no se vio respaldada por ninguna evidencia sólida. Debido a ello (y a la enérgica protesta de algunos colectivos de jugadores de rol, entre ellos la Asociación Nacional de Jugadores de Rol y Ocio Relacionado Homo Ludens) algunos de estos medios de comunicación rectificaron sus primeras informaciones. Después de más de cinco años, este crimen sigue sin resolverse, aunque la hipótesis del "juego de rol" ha quedado ya descartada por falta de pruebas.

   Madrid, 30-31 de agosto de 2002: El cementerio de La Almudena es profanado durante un fin de semana. No era la primera vez que pasaba algo así, ya que unos hechos similares sucedieron hace unos meses. En esta ocasión, cincuenta lápidas y varias cruces son destrozadas, y un nicho es roto para extraer el féretro que contenía y esparcer sus huesos. Tres jóvenes son detenidos por la policía al día siguiente, pero son puestos en libertad por falta de pruebas. Esta misma ausencia de indicios incriminatorios no impide que un programa de Telemadrid relacione lo sucedido con un "juego de roll" (sic) en el que los jugadores tendrían que llevar a cabo una supuesta "misión". El 27 de diciembre de 2003 este cementerio es profanado nuevamente. Esta vez, once tumbas son abiertas, y diecisiete nichos son rotos. Según el diario El Mundo, la Policía se inclina por la hipótesis de que "un grupo de jóvenes jugadores de rol han tomado el cementerio como escenario para alguna de sus tiradas". Esta hipótesis estaría basada, según estas mismas fuentes, en que los restos de las tumbas estaban esparcidos de una manera muy concreta que guardaría cierta similitud con otros episodios parecidos producidos en los cementerios de Arganda del Rey (Madrid) y Orense. Hay que recordar que, en el caso de Arganda del Rey, ocurrido en octubre de 2002, no se llegó a esclarecer lo sucedido por falta de pruebas, cabiendo la posibilidad de que no se tratase de una profanación sino de un error de los trabajadores del cementerio. 

   Arganda del Rey (Madrid), 8 de octubre de 2002: Tres nichos del cementerio municipal son profanados durante la noche. Al parecer, según fuentes de la investigación, los asaltantes sólo pretendían hacerse fotos junto a los cadáveres, ya que de las tumbas no falta ningún resto mortal. A pesar de que la Policía Local y la Guardia Civil no disponen aún de ningún indicio sobre lo que realmente sucedió esa noche, diversos medios de comunicación citaron a un "juego de rol" como una de las posibles causas de los hechos. Otras fuentes indicaron en su momento que podría no tratarse de una profanación, sino de un error de los trabajadores del cementerio. Aunque varias personas fueron detenidas en su momento por estos hechos, pronto quedaron en libertad sin cargos por falta de pruebas.

   Agramunt (Lérida), 4 de noviembre de 2002:  Un chico de 12 años es apuñalado en el cuello por dos compañeras de colegio (de 13 y 16 años respectivamente) con la excusa de que iban a enseñarle un juego. Las hipótesis barajadas por las fuerzas de seguridad en su momento van desde un accidente hasta un "juego de rol", pero sin ofrecer ninguna evidencia. La mayor de las chicas (autora de las puñaladas) sería condenada en julio de 2003 a cuatro años de libertad vigilada bajo tratamiento psiquiátrico, ya que el juez apreció que sufría un importante trastorno mental.

   Redondela y Vigo (Pontevedra), 5 de noviembre de 2002:
Dos bombas colocadas en sendas bolsas de basura acaban con la vida de un matrimonio de Redondela y hieren gravemente a dos personas más (padre e hijo) en Vigo. Varias personas fueron detenidas en su momento al ser consideradas sospechosas, pero han sido puestas en libertad posteriormente por falta de pruebas. Se desconoce, por tanto, el móvil de estos hechos. Un periódico gallego (El Correo Gallego), citando a expertos policiales, apuntó en su día la posibilidad de que se tratase de un "juego de rol", presentando el caso Rosado y el asesinato de Mª Natividad Garayo como posibles antecedentes. En enero de 2004, la revista "Así son las cosas" apuntaba nuevamente a un grupo de "jugadores de rol" como autores de estas bombas. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que relacione este caso con los juegos de rol. En diciembre de 2005 se cierra el sumario de este caso.

       Alcanar (Tarragona), 1 de enero de 2003: Dos cazadores encuentran el cadáver de un joven magrebí en una finca abandonada a 200 metros de la barraca en la que vivía. El cadáver presentaba un disparo en la nuca y otro en la espalda, y estaba desnudo de cintura para abajo.  El joven M. T., de 22 años y trabajador en la recogida de la naranja, había desaparecido el 5 de diciembre de 2002. Las principales hipótesis manejadas son un ajuste de cuentas, un caso de xenofobia o un “juego de rol”, aunque aún no se ha podido confirmar ninguna de estas hipótesis.  

   Barcelona, 11 y 22 de enero de 2003: Dos mujeres (María Ángeles Ribot y Maite de Diego) son asesinadas en el mismo parking del barrio del Putxet con once días de diferencia. Una de las hipótesis manejadas por los vecinos es la de un "macabro juego de rol", pero, al detenerse al autor de los hechos (Juan José Pérez Rangel, un joven de 24 años) se comprueba que ambos crímenes tuvieron un móvil económico, aunque pudo haber influido un posible trastorno mental del joven. Si bien es posible que Juan José sea aficionado a los juegos de rol, dicha afición en ningún caso estaría relacionada con estos asesinatos. En diciembre de 2004, Juan José es condenado a 52 años y 9 meses de prisión, aunque no se consigue determinar el móvil de ambos crímenes.

   28 de enero de 2003: En un artículo aparecido en El Periódico de Cataluña sobre la desarticulación de una supuesta célula de Al-Qaeda en varias localidades catalanas, se afirma textualmente, en la descripción de la vivienda que ocupaban algunos de los detenidos, que "La única concesión al terrorismo son tres juegos de rol. Uno se titula: "Piensa cómo entrar... dispara para escapar"." Ante este intento tan burdo de relacionar a los juegos de rol con el terrorismo internacional, hay que dejar bien claro que no existe actualmente ningún juego de rol (ni de ningún otro tipo) con ese nombre. La frase del artículo pertenece a un videojuego llamado Project I.G.I., el cual tampoco se puede englobar dentro del género de "videojuegos de rol", sino que se trata de un arcade táctico. Así mismo, tanto si se tratase de un juego de rol o de un videojuego, no existe relación alguna entre ambas formas de entretenimiento y el terrorismo de Al-Qaeda fuera de la calenturienta mente del autor de dicho artículo. Hay que recordar, además, que, en el Afganistán de los talibanes, modelo del fundamentalismo islámico de Osama Bin Laden y Al-Qaeda, los juegos de rol y los videojuegos estaban rigurosamente prohibidos al ser "entretenimientos occidentales".

   Madrid, 5 de febrero de 2003: Juan Carlos Martín, un joven empleado de limpieza de 28 años, es asesinado cerca de una parada de autobús. El hecho de que se encuentre un naipe (un as de copas) a los pies del cadáver, junto con algunas similitudes circunstanciales (la profesión de la víctima y el lugar de su muerte) con el caso Rosado, hacen que ciertos medios de comunicación recurran a un "juego de rol" como posible móvil del crimen. Un mes después, el 7 de marzo, Eduardo Salas, un estudiante ecuatoriano de 27 años, es disparado en la cara (aunque afortunadamente consigue sobrevivir al disparo). Esta vez, la carta dejada junto al cuerpo del joven es un dos de copas. Nuevamente, una de las hipótesis manejadas (sin ninguna evidencia que la respalde) es la de un "juego de rol". Unos días más tarde, el 18 de marzo, George y Doina Magda, un matrimonio de nacionalidad rumana, mueren al ser tiroteados en Arganda del Rey (Madrid). Junto a sus cuerpos, el tres y el cuatro de copas. Como en los casos anteriores, y sin ninguna evidencia nueva, el "juego de rol" se vuelve a convertir en una de las principales hipótesis. El 4 de julio, Alfredo Galán, un ex-militar de 26 años, se autoinculpa de los llamados "crímenes de la baraja", además de otros tres asesinatos. Todo parece indicar que el llamado "asesino del naipe" es un asesino en serie, con rasgos psicopáticos, y sin ninguna relación con los juegos de rol. Alfredo Galán declararía posteriormente que cometió los crímenes para "saber qué se sentía". En marzo de 2005, Alfredo Galán fue condenado a 142 años y tres meses de cárcel.

    Madrid, 16 de mayo de 2003: Sandra Palo, una joven deficiente mental, es quemada viva y atropellada tras ser violada por un grupo de jóvenes. Unas semanas más tarde son detenidos los presuntos autores: cuatro personas de etnia gitana, tres de ellas menores de edad (Francisco Javier Astorga L., "El Malaguita", de 18 años, R. S. G, "El Ramón", que cumplió 17 años tres días después del crimen, J. R. M., "El Ramoncín", de 16 años, y Rafael G. F.,"El Rafita" o "El Pumuki", de 14 años. Este grupo de jóvenes marginales acumulaba más de 700 denuncias ante la Fiscalía de Menores, principalmente por actos vandálicos y "alunizajes" (robos cometidos con coches robados, que después quemaban). Según afirmó en un primer momento Telemadrid, los menores podrían estar implicados en un "juego de rol", a pesar de que no existe ningún indicio al respecto. Los tres menores fueron juzgados en octubre de 2003. R. S. G. y J. R. M. serían condenados a ocho años de internamiento en un centro de menores y cinco de libertad vigilada, mientras que Rafael G. F. fue condenado a cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada. Francisco Javier Astorga L. fue juzgado en enero de 2005 y condenado a 64 años de cárcel. En junio de 2007, Rafael G. F. pasa a estar en libertad vigilada, quedando en libertad  en junio de 2010.

    Coín (Málaga), 14 de agosto de 2003: Sonia Carabantes, una joven malagueña, desaparece una noche tras acudir a las ferias de su pueblo. Su cadáver es encontrado cinco días después, con signos de violencia. Al parecer, la joven falleció estrangulada la misma noche de su desaparición, tras recibir varios golpes en la cabeza. Durante los primeros días tras la aparición del cuerpo se sospecha de un grupo de jóvenes de Coín. En ese momento, los investigadores del caso barajan, entre otras posibles hipótesis, la de un "macabro juego de rol". Esa hipótesis sería descartada posteriormente tras conocerse nuevos datos. El día 1 de septiembre se descubre, gracias a una prueba de ADN, que este caso está relacionado con el asesinato de otra joven malagueña, Rocío Wanninkhof, que tuvo lugar en Mijas (Málaga) en el año 2000. El 18 de septiembre es detenido Tony Alexander King, un ciudadano británico de 38 años de edad, por los asesinatos de Sonia y Rocío. Tony King (cuyo nombre real es Tony Bromwich, cambiándose el nombre al llegar a España) fue condenado en 1986 a diez años de cárcel en el Reino Unido por haber estrangulado a cinco mujeres hasta casi matarlas. También es sospechoso de haber cometido varios asesinatos y violaciones en el Reino Unido. En noviembre de 2005, Tony King fue condenado a 36 años de cárcel por el asesinato de Sonia Carabantes.

   Boadilla del Monte (Madrid), 25 de agosto de 2003:   El cuerpo de una joven de raza negra es hallado descuartizado en cuatro contenedores de basura. La joven fue violada antes de morir asfixiada y acuchillada. Después de su muerte fue decapitada, eviscerada y descuartizada en más de cincuenta pedazos. Una de las posibilidades manejadas por la Guardia Civil, encargada de investigar el caso (según afirma el diario El Mundo) es la de que se trate de un "siniestro juego de rol". Los agentes investigadores manejarían esta suposición por el hecho de que le sacaran las vísceras a la víctima y por la forma en que fue seccionado su cuerpo en tantos pedazos. La mujer resultaría ser Edith Napoleon, una prostituta de 22 años, nacida en Sierra Leona. A los pocos días se consiguió detener a su asesino, José Luis Pérez-Carrillo López, un pequeño empresario de 35 años. Al parecer, la madrugada del 24 al 25 de agosto el hombre contrató, con evidentes signos de intoxicación etílica, los servicios de la víctima. Posteriormente fueron a casa del empresario donde, víctima de un "lapsus mental", la estranguló y, posteriormente, decidió descuartizarla para librarse del cuerpo. El 16 de mayo de 2005, José Luis Pérez-Carrillo es condenado a 15 años de prisión por asesinato.

 Petrer (Alicante), 30 de enero de 2004: Lorena Tenza, una joven de 15 años, es agredida en su instituto (en el que cursaba tercero de ESO) por varios compañeros de curso. La menor fue golpeada en la cara (llegando a perder el conocimiento), y sufrió cortes y fracturas en la cara y en los brazos (al parecer, los agresores querían arrancarla un dedo para llevárselo como “trofeo”). Los agresores aseguraron a la joven que la pegaban “porque les daba la gana”. Lorena había recibido con anterioridad varias notas en las que se la amenazaba de muerte así como con romper la lápida de su abuela, fallecida hacía poco tiempo. La principal hipótesis barajada en su momento es la de que el origen de dicha agresión fuese un “juego de rol”, pero dicha hipótesis, basada en evidencias muy débiles, fue descartada a los pocos días por la Policía Nacional. Como ejemplos de estas “evidencias”  que contribuyeron a sembrar la sospechas sobre los juegos de rol se pueden mencionar el que, según un alumno del centro, algunos alumnos jugarían a rol en las inmediaciones del instituto; o que, según otros alumnos, en el propio instituto habría un juego de rol.   

Orihuela (Alicante), 2 de abril de 2004: Shila Bidgely, una joven de 13 años de origen asiático (su padre es iraní y su madre es malaya, aunque ambos tienen la nacionalidad noruega) es violada y asesinada cuando iba a coger el autobús del instituto, hacia las siete de la mañana. En el camino a la parada del autobús, la joven es golpeada en la cabeza, quedando inconsciente. Entonces es arrastrada a un descampado cercano, donde es violada y estrangulada. La revista "Así son las cosas" se pregunta si el crimen "podría ser parte de un juego de rol", pero no ofrece ninguna evidencia que pueda respaldar una acusación tan grave. El 6 de abril es detenido Tobías, un joven de 14 años (de origen alemán y nacionalidad española), compañero de clase de la víctima, como posible sospechoso.  Este joven confesaría posteriormente ser el único autor de la violación y asesinato de la joven.  El 13 de julio, Tobías fue condenado a cuatro años de internamiento en régimen cerrado y a tres años de libertad vigilada.

Pina de Ebro (Zaragoza), 17 de abril de 2004: Pedro Luis Jabato Crespo, un hombre de 35 años, es hallado en su domicilio amordazado y atado a una cama, falleciendo días más tarde como consecuencia de las heridas sufridas (entre ellas, un fuerte golpe en la cabeza con una figura de mármol). Por este crimen es juzgado en enero de 2007 Rafael Márquez Centeno, quien, tras ser detenido el 27 abril de 2004, manifestó que mató a Pedro Luis en un "juego de rol" en el que le habría correspondido la "ficha de la muerte", y que "en el rol no gustan los maricones" (Pedro Luis Jabato era homosexual). Cabe destacar que Rafael Márquez ya había sido condenado con anterioridad por el asesinato de otro homosexual que tuvo lugar en Huesca en 1994.  Durante la fase de instrucción Rafael Márquez modificó varias veces su relato de los hechos y terminó defendiendo su inocencia y denunciando amenazas y torturas por parte de la Guardia Civil, acusación que es desmentida por la propia Guardia Civil.  

Alicante, 20 de agosto de 2004: Un altercado familiar entre dos hermanos, tras el cual uno de ellos es arrestado por agentes municipales, es vinculado por la Policía Local (según cita el periódico "La Verdad") a un "juego de rol". Este periódico no añade más información sobre el caso ni en qué estaría basada esta vinculación, y esta noticia no aparece recogida en otros medios. 

Zaragoza, 11 de febrero de 2005: Más de 150 lápidas y nichos de el cementerio de Torrero aparecen con pintadas o daños. No es la primera vez que este cementerio sufre actos similares. Cabe señalar, por ejemplo, que en diciembre de 2002 82 nichos de familias gitanas fueron destrozados, con el objeto de robar objetos decorativos. Posteriormente, en febrero de 2004 se incendiaron cien ataúdes, y en diciembre del mismo año se profanaron otras quince tumbas. En esta ocasión, sin embargo, el supuesto carácter "satánico" de las profanaciones hace que las fuerzas de seguridad no descarten que se pueda tratar de un "macabro juego de rol".

Avilés, 30 de abril de 2005: En la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, quince coches sufren diversos desperfectos en varias zonas de Avilés. Cabe destacar que todos los coches eran del mismo modelo (Peugeot 205, de color blanco). En un primer momento, la Policía maneja la hipótesis de un "juego de rol", aunque unos días más tarde reconocen que no pueden confirmar dicha hipótesis. En relación con este tema, hay que recordar que, en febrero de 2002, se manejó también la hipótesis del "juego de rol" para explicar el incendio de seis coches en Avilés, pudiéndose demostrar unos años más tarde que aquel incendio fue obra de un pirómano sin ninguna relación con los juegos de rol.  En mayo de 2005, la Policía detiene a un grupo de jóvenes (tres mayores de edad y tres menores) como presuntos autores de los daños a un número indeterminado de vehículos, incluyendo los quince Peugeot 205 dañados la noche del 30 de abril. El objetivo de los jóvenes era simplemente divertirse causando daños en los vehículos.

San Sebastián, 12 de junio de 2005: Manuel Ignacio Apaolaza, de 42 años y vigilante de la Hacienda foral, mata a Florencio Parra (su inmediato superior) de un disparo en la nuca, y provoca un incendio y numerosos destrozos en la sede de la Hacienda foral de San Sebastián. Poco tiempo después, Apaolaza se suicidó de un disparo en el pecho. El diario El Mundo destaca que, tras el registro del piso de Apaolaza, se encontraron en su habitación un "juego de rol", además de una maraña de cintas extraídas de musicasetes a modo de gran telaraña y una bombona de butano. El móvil del crimen pudo ser las malas relaciones que Apaolaza mantenía con Parra.
 

Zaragoza, 15 de julio de 2005: José Luis Hernández Gil, de 28 años y empleado de una compañía de seguros, es asesinado a puñaladas en un portal. Dos días más tarde, es detenido Moisés Jesús A. S, de 32 años, como principal sospechoso de este asesinato. Al parecer, el móvil del crimen podrían ser los celos que el presunto asesino sentía por la víctima, ya que ésta era el novio de una chica a la que Moisés habría conocido chateando a través de Internet. Por ello, Moisés mandó una serie de mensajes telefónicos a través del móvil a José Luis Hernández para guiarle hasta el lugar donde finalmente le asesinó. Según algunos periódicos asturianos (el presunto asesino es asturiano), el crimen se habría planificado como un "juego de rol", ya que la víctima era aficionada a este tipo de juegos, aunque posteriormente los investigadores han descartado que existiese relación entre esta afición y su asesinato.   

 

Galapagar (Madrid), 31 de agosto de 2005: Galo Sebastián Núñez, de 32 años, es detenido como presunto autor de mas de 30 incendios en la Sierra. La policía detuvo el coche de este individuo tras comprobar su presencia en varias ocasiones en zonas afectadas por incendios. Al ser arrestado, llevaba en el coche material para prender fuego. Entre los elementos intervenidos, tanto en el coche como en su domicilio, hay cerillas, mecheros, bengalas, mechas retardantes, cartuchos de gas, piñas, latas con combustibles, pastillas de encender fuego, sustancias acelerantes y retardantes, etc... La Guardia Civil baraja tanto el móvil económico como que Galo provocase los incendios únicamente para divertirse, no descartándose la hipótesis de un "juego de rol". Las mismas fuentes afirman que no se trata de un pirómano, sino de un incendiario, ya que no presenta trastornos mentales. Se da la circunstancia de que esta persona había trabajado en retenes forestales de limpieza de montes en Ávila.
 

Don Benito (Badajoz), 25 de octubre de 2005: Ocho sepulcros del cementerio municipal son profanados durante la madrugada del 24 al 25 de octubre. Los autores se limitaron a destrozar el exterior de los nichos, aunque no tocaron su interior. La hipótesis barajada por la Policía Local es que se trata de una apuesta, aunque un periódico local ("Hoy") habla de un "posible juego de rol" como posible causa de la profanación.

León, 31 de octubre de 2005: La Policía Nacional detiene en León a un hombre acusado de amenazar de muerte a través de Internet a una mujer de Barcelona. El  autor de las amenazas, Juan Carlos S. M. M., de 32 años,  aseguró a la mujer que era miembro de la banda Latin Kings y "jugador de rol"; y que necesitaba dos personas para un "juego" que, al parecer, consistiría en hacer un sacrificio la noche de Halloween

Palma de Mallorca, 8 de noviembre de 2005: Un hombre se intenta suicidar en el cementerio de Génova mediante el método del harakiri por un presunto "juego de rol". Según sus propias declaraciones, estaba "encarnando a un personaje en un juego de rol" y su próximo movimiento sería quitarse la vida. Cabe señalar que, en el momento de recibir atención médica, el equipo de la unidad psiquiátrica que le atendió apreció que el hombre presentaba las facultades mentales alteradas, por lo que fue ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital Son Dureta.

Arteixo (La Coruña), 1 de diciembre de 2005: María Isabel Villar, una vecina de Arteixo de 44 años, es asfixiada en su vivienda con un cable. Poco tiempo después, es detenido M. A. F. L. , un estudiante de informática de 27 años, que trabajaba en la instalación del ascensor en casa de la víctima. El joven detenido confesó ante la Guardia Civil ser el autor de la muerte de María Isabel. Aunque aún no se conoce el móvil del crimen, el hecho de que el presunto asesino tuviese en su coche apuntes relacionados sobre un supuesto ceremonial hace que en un primer momento se relacione el crimen con magia negra o un "juego de rol", algo que fue descartado posteriormente por fuentes de la investigación.

Hellín (Murcia), 9 de febrero de 2006: Manuel Luna, un antropólogo y músico, sufre un accidente de tráfico tras ser acosado por otro coche durante más de veinte minutos.  Manuel conducía por la autovía de Madrid, en dirección a Murcia, cuando a las tres y media de la madrugada un vehículo ocupado por cuatro personas se colocó detrás suyo y empezó a dar las luces largas, intentando que se detuviese. Al no hacerlo, los desconocidos iniciaron una persecución que concluyó al perder Manuel el control de su vehículo y estrellarse. Entre las posibles causas del suceso, las autoridades no descartan que se trate de un "juego de rol". Algunos días antes, una vecina de Torre Pacheco (Murcia) denunció unos hechos similares, ya que unos desconocidos intentaron que detuviese su vehículo. En aquella ocasión la mujer, empleada de Polaris World, se dirigía a Torre Pacheco, cuando un vehículo con una sirena le dio las luces largas, haciéndose pasar por policías. Al llegar a un lugar habitado, los perseguidores (cuatro inmigrantes, según la mujer) escaparon. Según la Policía, el móvil de estos delincuentes podría ser el atraco o "algún nuevo juego de rol".  

Morata (Murcia), 11 de marzo de 2006: Un joven de 15 años desaparece en la zona de la serranía de la pedanía de Morata (Lorca).El joven (que en los últimos meses ya había desaparecido otras tres veces de su domicilio) dejó escrito en su ordenador personal el relato de una fuga de cinco días protagonizada por él mismo. Entre las hipótesis manejadas, están la de la fuga voluntaria o la de la "ejecución de un juego de rol". El martes 14, el joven contacta con su familia informando de su buen estado y pidiendo que se suspendan las labores de búsqueda. Según Protección Civil, esto hace que los hechos pasen a estar considerados como una fuga voluntaria.

Peralada (Gerona), 20 de abril de 2006: Dos nichos del cementerio de esta localidad son profanados, llegándose a utilizar los restos humanos contenidos en uno de esos nichos para hacer un caldo. Entre las hipótesis barajadas por la Policía Autonómica está la de un "juego de rol", aunque la opinión de los vecinos de Peralada es la de que se trata de una gamberrada o una venganza personal contra la familia propietaria de los nichos profanados. 

Badalona, mayo de 2006: En el poblado íbero de Can Bosca (Badalona) aparecen restos de aves (gallinas, gallos y faisanes) degolladas, con cuya sangre se habrían impregnado monedas de curso legal. Aparecen además otros objetos (como muñecos de trapo o restos de cereales, arroz, tabaco y bebidas alcohólicas) que parecen indicar que se tratarían de ofrendas realizadas en ritos vudú. Los vecinos de una urbanización cercana han detectado además la presencia de personas de origen caribeño y creyentes en estos ritos que andan por la zona del poblado de madrugada, llevando velas y entonando cánticos. A pesar de que todo indica que se trata de ritos vudú (por lo tanto, una ceremonia religiosa), fuentes municipales atribuyen los hechos a "gamberradas juveniles" y a prácticas relacionadas con los "juegos rol". 

Ontinar de Salz (Zaragoza), 1 de septiembre de 2006: Tres tumbas del cementerio de esta localidad son profanadas. Descartado el móvil del robo, la principal hipótesis parece ser un "juego macabro" relacionado con "ritos satánicos o de rol". En enero de este año se produjo un hecho similar, ya que en las puertas del cementerio se encontraron tripas de animales muertos y velas que, según fuentes vecinales, respondían a un "ritual budista" (¿vudú?)  encargado a dos "budistas brasileños" para evitar una operación inmobiliaria en la localidad.

Ripollet (Barcelona), 24 de septiembre de 2006: Mohamed B., de 50 años y vecino de la localidad, es disparado por la espalda en la escalera de su casa. Mohamed volvía de la mezquita, cuando un hombre encapuchado le disparó dos veces con una escopeta, siendo alcanzado en las piernas. El diario El Punt cita como principales hipótesis las de una confusión, un ataque racista o un "juego de rol".

Alaraz (Salamanca), 9 de junio de 2007: El cementerio de esta localidad salmantina es profanado, siendo destrozado el mobiliario y la mayor parte de las lápidas. Según la Guardia Civil, se siguen varias líneas de investigación: una "gamberrada", un "juego de rol" o "ritos de magia negra".

Caldes de Malavella (Gerona), 17 de junio de 2007: Luis Heredia B., de 25 años, muere apuñalado en la Nacional II por un motorista que le obligó a detener su vehículo haciéndole señales. El motorista (que conducía una moto de gran cilindrada de matrícula francesa u holandesa) no pudo ser identificado, ya que llevaba el casco puesto en todo momento y huyó tras cometer el crimen. Según Luis Heredia, padre del joven asesinado y candidato por Ciutadans a la alcaldía de Vidreres (Gerona) en las elecciones municipales celebradas en mayo de ese año, el móvil del crimen fue un "juego de rol", y que el objetivo del agresor sería entrar una banda (algo que, por otro lado, estaría relacionado con una conocida leyenda urbana). Los investigadores del caso, por su parte, rechazan esta hipótesis y consideran que el móvil del crimen pudo ser una discusión de tráfico.

Cáceres, 16 de enero de 2008: El cantautor José Roncero de Pedro, más conocido como Pepe Extremadura, sufre una agresión cuando, a las doce de la noche, cruzaba el puente que une la barriada de Los Castellanos con el R-66. Los agresores atacaron por sorpresa al cantautor (al que empujaron por la espalda y tiraron al suelo, donde recibió varias patadas) causándole varias lesiones (principalmente la fractura de la clavícula izquierda) y hematomas por todo el cuerpo. Los autores de la agresión no intentaron robarle, sino que actuaron sin motivo alguno. Según fuentes policiales, esta agresión es la tercera que se produce en la zona en poco tiempo. En los tres casos las agresiones tuvieron lugar por la noche, de manera sorpresiva (atacando por la espalda a la víctima) y sin que se produzca un robo posterior. La policía investiga si estas agresiones pueden deberse a un "macabro juego de rol", y llevan tiempo siguiendo a dos "bandas" que se dedican a poner en práctica este tipo de juegos, aunque de momento sin resultados. Otras fuentes apuntan la posibilidad de que se pueda tratar de una agresión fascista, debido a la indumentaria de los agresores.   

Mieres (Asturias), febrero de 2008: El suicidio de un joven de 21 de años es relacionado con la Policía Nacional con un presunto "juego de rol" debido a la manera en que el joven se quitó la vida (rajándose el abdomen con un cuchillo, siguiendo el método de suicidio japonés conocido como seppuku, utilizado por los samurais que perdían su honor). Esta relación es descartada a los pocos días por expertos de la propia Policía Nacional, que no logran encontrar ninguna evidencia que la respalde. 

Cádiz, 25 de marzo de 2008: La muerte de tres patos en el Parque Genovés es atribuida por el Intendente Mayor Padilla, de la Policía Local, a un "macabro juego de rol", debido a la crueldad de la escena: uno de los patos apareció empalado de arriba a abajo con un palo de escoba y achicharrado sobre uno de los focos del lago de dicho parque, otro fue degollado y posteriormente colgado de un árbol, y el tercero fue descuartizado. Según fuentes policiales, los autores de los hechos podrían haber sido una pandilla de menores que llevaban un año cometiendo actos vandálicos, tales como incendios o destrozo de material urbano. El 10 de abril son detenidos dos menores integrantes de dicha pandilla como presuntos autores de los hechos, sin que se conozca hasta la fecha el móvil real que les llevó a cometerlos.

Valencia, mayo de 2008:  El 19 de mayo, dos jóvenes que viajan en moto (una scooter plateada) por la carretera que une Borbotó con Godella lanzan un objeto (una pieza metálica de pequeño tamaño y de color negro, posiblemente un candado de moto) a José A.,  un hombre de 58 que circulaba con su ciclomotor, y posteriormente huyen a toda velocidad tras la agresión. El hombre sufre un fuerte impacto en el tórax y está a punto de perder el control de su vehículo. Un día después, el 20 de mayo,  tuvo lugar otra agresión en circunstancias similares en la misma carretera. En esta ocasión, los jóvenes motoristas, que ocultan su rostro con cascos, lanzan una cadena (como las que se utilizan para candar las motos) contra la luna de un microbús escolar que transportaba niños desde un colegio hasta sus casas, rompiendo dicha luna e hiriendo al chófer del microbús. Cegado por los fragmentos de cristal, el chófer frena bruscamente y está a punto de provocar un accidente de tráfico. Nuevamente, los motoristas consiguen huir tras la agresión. Unos días más tarde, el 26 de mayo, en la pedanía de La Torre, los motoristas arrojan un candado de moto a Encarna V., una mujer de 50 años que se encontraba parada en un paso de peatones. La mujer recibe un fuerte impacto en la cara, que queda completamente desfigurada por el golpe, y sufre la pérdida de un ojo, una fractura de nariz y otra de mandíbula. Como en el caso anterior, los motoristas, que circulaban en una moto Yamaha de color azul, ocultan sus rostros con cascos de protección y huyen a toda velocidad tras lanzar el candado. En las tres ocasiones, los motoristas reducen la velocidad y es la persona que va en la parte trasera de la moto quien se levanta y arroja el objeto. Una de las hipótesis manejadas por la Guardia Civil, tal como apuntan medios como el periódico Las Provincias o la cadena de televisión Antena 3, es la de que se trate de un "violento juego de rol", sin que se conozcan las evidencias que han llevado a las fuerzas de seguridad a seguir dicha línea de investigación. 

Málaga, 15 de septiembre de 2009: Siete vehículos policiales (cinco furgonetas y dos radiopatrullas) que se encontraban aparcados en el exterior de la Comisaría son incendiados. Poco tiempo después es detenido el presunto autor de los hechos, J. A. S. C., de 30 años de edad, un individuo con un perfil agresivo y numerosos antecedentes. En un primer momento, fuentes policiales no descartan que se trate de “una broma o un juego de rol”, pero el joven detenido achacó el incidente al enfado que le provocó que horas antes unos policías lo atendieran, a su juicio, de forma inadecuada

Castrillón (Asturias), 26 de diciembre de 2009: En un municipio cercano a Avilés es incendiado un vehículo, siendo el primero de una serie de incendios similares (la mayoría de coches de gama alta) que tendrían lugar los meses siguientes en diferentes puntos del municipio. En un primer momento la Guardia Civil no descarta la posibilidad de que un “juego de rol violento” esté detrás de esa oleada de incendios, aunque posteriormente dicha hipótesis es descartada, ya que parece que el autor de los hechos es un pirómano.

Huesca, 21 de mayo de 2010: Los restos de una actividad extraescolar (una yincana para alumnos de 3º de ESO) desarrollada en el cerro de San Jorge (vísceras de animales (pulmones, hígados, corazones y una tráquea) y sábanas con pintura marrón simulando sangre) llevan a intervenir a la Policía Nacional ante la sospecha de que se tratase de algún "macabro juego de rol".

 

Queda patente, pues, el hecho de que no se ha conseguido demostrar aún la relación de los juegos de rol con ninguno de los sucesos en los que se ha buscado una posible implicación.

Marcos Pastor Calvet  

 


 

 

 


¿Qué son los Juegos de Rol? 


Artículos y Noticias Relacionadas


Enlaces a otras páginas

Esta sección recoge artículos de opinión diversos realizados por diferentes autores. Dichos artículos reflejan únicamente la opinión de su autor y no tiene por qué coincidir con la del Webmaster o la de los miembros de la Lista "DefensaDelRol"
Webmaster: Marcos Pastor Calvet / Fecha de Ultima Actualización: 26/06/10