por  Miguel Campoviejo

... actualizadas al  23 de  Noviembre de 2002

   Parece que ya hay fecha definitiva para la edición en Francia del primer álbum de Cazador de Rayos, la serie del joven autor nacional Kenny Ruiz al que pudimos ver recientemente en el número cinco de Crónicas de Mesene: Periplo. Dicha fecha será durante el próximo mes de Marzo, coincidiendo con el importante salón de París. En España los encargados de la edición serán los chicos de Dolmen, aunque aun no se ha hablado de fechas ¿quizás el próximo salón de Barcelona?. Aquí os mostramos la portada para ir abriendo boca.

  Ya sabemos los proyectos más inmediatos de Hernán Migoya dentro del mundo del cómic. Son La Viuda Blanca, en compañía de Víctor Santos, con el mercado francés como objetivo y Final Feliz, obra que en compañía de Luis Durán abordará tres historias de amor con -no nos lo podemos creer tratándose del bueno de Hernán- un final feliz. Veremos…..

Las JORNADAS DE COMIC VILLA de AVILÉS de este año ya han finalizado, -para más información consultar mi ameno y documentado articulo en el nº  23 del DDLV- pero sus responsables  me han comentado que a mediados de Enero ya estará publicada en la web de las Jornadas, una lista preliminar de los invitados de la edición del 2003. Así que estad atentos y seguid bajo estas lineas si quereis estar enterados de lo que se cuece en uno de los eventos comiqueros más interesantes del país! 


  Dibujo de despedida de BRIAN BOLLAND, realizado en Avilés, para LA GUIA de las Jornadas de Comic de Avilés

 

   

 

     Otro español que acaba de ver editado en Francia un álbum es Juan Román Cano. Dicho trabajo ha salido de la mano de Soleil y cuenta con guión de Brémaud y con color de José Luis Roger. El título de la obra es Les Légions de Fer y la temática mezcla espada y brujería con ciencía ficción. Esperemos verlo publicado por estos lares. Aquí tenéis, de momento, la portada.


En julio de 2002 ha sido fundada en Valencia la
Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) que tiene publicados sus estatutos y sus objetivos en el sitio web provisional www.dreamers.com/aace (Aptdo. 11021, 46080, València, aace@dreamers.com). Entre estos objetivos se hallan, en principio, el deseo de compartir experiencias, ofrecer información y asistencia técnica, económica, laboral y jurídica, acordar y asesorar a sus miembros los presupuestos, apoyarse como grupo, ejercer mayor poder en sus peticiones a los editores, conocer los precios del mercado de primera mano, sugerir ideas, promocionar el medio, llevar a cabo iniciativas que de otra forma serían inviables, etcétera. Según uno de sus vocales: «Sé que somos muchos los que pensamos que una asociación como la A.A.C.E. hacía falta desde hace tiempo, ya que los profesionales de la historieta de este país tenemos la  sensación de andar por el mundo desamparados. Ahora es el momento de arrimar el hombro y
mojarse aunque sólo sea un poquito

      Tras acabar la serie limitada de dos números en formato prestigio The Kansas Sighting, con Superman como protagonista y que saldrá en verano del año próximo, Jim De Matteis -que guarda una muy buena relación con esta revista- está trabajando en una miniserie de la Liga de la Justicia, en compañía de Keith Giffen y de Kevin Maguire, sin duda un equipo creativo que nos recuerda una de las etapas más gloriosas del supergrupo de la DC. 

     El propio Jim De Matteis nos hizo saber que tras la cancelación de la serie Spectre, de la que acaba de finalizar el último episodio, está un poco cansado de trabajar con personajes ajenos y ya baraja dos posibilidades, para nada incompatibles entre sí: alguna serie de creación propio y retornar al campo de guionizar para cine o televisión, un campo que ya exploró con satisfacción en el pasado.

      Tras acabar una historia del Dr.Fate para el JSA All-Stars, parece que Barry Kitson se ha volcado en Empire, la serie que ya nos presentó en la desaparecida Gorilla y que ahora rescatará DC. Al mismo tiempo acaba de aceptar una serie limitada de seis episodios de 30 páginas -que dibujará y entintará él mismo- con la JSA como protagonistas. Y un poco más lejos, pero no demasiado, hará -al menos- cuatro episodios de Los 4 Fantásticos para Marvel.

Actualmente Duncan Fegredo se encuentra realizando, además de Ultimate Adventures, una serie limitada de seis capítulos para Marvel titulada Hawk Owl and Woody -o Zippy, que el nombre continúa cambiando a la búsqueda de su acomodo definitivo-.

 Por fin acaba de aparecer el esperado Profundo de José Gimeno, de la mano de Dude Comics. El segundo y último volumen de la obra aparecerá el próximo mes de marzo.

 El mismo mes de marzo, y en contra de lo que esperaba la mayoría, se volverá a celebrar el salón de Granada. Dicha noticia es un motivo de alegría para los aficionados a este tipo de eventos y una segunda oportunidad a los organizadores de que no vuelvan a cometer una tontería semejante como la gala porno del año anterior.

CRÓNICAS DE MESENE tiene ya su web oficial en Internet. La dirección es www.dreamers.com/mesene y allí podréis ver el planning de la serie para el 2002, leer un fragmento de la novela y muchas cosas más. No dejéis de echarle un vistazo.

Michael Golden, en compañía de Larry Hama, prepara un proyecto de animación para la televisión americana con bastantes probabilidades de convertirse en una realidad, aunque en estas cosas nunca se sabe. El mismo Hama continúa trabajando dentro del campo de los videojuegos, y ya prepara el guión de una nueva aventura para las pequeñas pantallas, sin descuidar su proyecto Oxido, junto al dibujante italiano Pablo Raimondi, que aun no tiene editorial confirmada.

 La saturación laboral que vive Jorge Zentner facilita que los aficionados a su obra podamos disfrutar de un buen montón de sus trabajos. Fruto de esta enorme creatividad nos encontraremos a partir de marzo con la reedición de su Caboto, además de tres nuevas obras: Pampa, que será editada por Dargaud con dibujos de Carlos Nine; Siete Balas para Oxford que aparecerá con el sello de Le Lombard y que contará con dibujos de Marcello Gaú y Eymercih, inquisidor, que será editada por Delcour y que con dibujos de David Sala se adentrará en el célebre personaje del novelista italiano Valerio Evangelisti.

 Por si fuera poco, en breve acabará el guión del segundo álbum de Aromm, en compañía de Rubén Pellejero -si aun no habéis comprado el primero no sé a que esperáis- y Passion, con Santos de Veracruz.

 

 

                ddLV POR  NÚMEROS                        ddLV POR  SECCIONES                              E-MAIL