Jorge Manrique
 
 

 I

                 Recuerde el alma dormida,
              avive el seso e despierte
               contemplando
              cómo se passa la vida,
              cómo se viene la muerte
               tan callando;
                 cuán presto se va el plazer,
              cómo, después de acordado,
               da dolor;
              cómo, a nuestro parescer,
              cualquiere tiempo passado
               fue mejor.

 II

                 Pues si vemos lo presente
              cómo en un punto s'es ido
               e acabado,
              si juzgamos sabiamente,
              daremos lo non venido
               por passado.
                Non se engañe nadi, no,
              pensando que ha de durar
               lo que espera
              más que duró lo que vio,
              pues que todo ha de passar
               por tal manera.

III

                 Nuestras vidas son los ríos
              que van a dar en la mar,
               qu'es el morir;
              allí van los señoríos
              derechos a se acabar
               e consumir;
                 allí los ríos caudales,
              allí los otros medianos
               e más chicos,
              allegados, son iguales
              los que viven por sus manos
               e los ricos.

INVOCACIÓN

IV

                 Dexo las invocaciones
              de los famosos poetas
               y oradores;
              non curo de sus ficciones,
              que traen yerbas secretas
               sus sabores.
                 Aquél sólo m'encomiendo,
              Aquél sólo invoco yo
               de verdad,
              que en este mundo viviendo,
              el mundo non conoció
               su deidad.

V

                 Este mundo es el camino
              para el otro, qu'es morada
               sin pesar;
              mas cumple tener buen tino
              para andar esta jornada
               sin errar.
                 Partimos cuando nascemos,
              andamos mientra vivimos,
               e llegamos
              al tiempo que feneçemos;
              assí que cuando morimos,
               descansamos.

                                  VI

                 Este mundo bueno fue
              si bien usásemos dél
               como debemos,
              porque, segund nuestra fe,
              es para ganar aquél
               que atendemos.
                 Aun aquel fijo de Dios
              para sobirnos al cielo
               descendió
              a nescer acá entre nos,
              y a vivir en este suelo
               do murió.

VII

                 Si fuesse en nuestro poder
              hazer la cara hermosa
               corporal,
              como podemos hazer
              el alma tan glorïosa
               angelical,
                 ¡qué diligencia tan viva
              toviéramos toda hora
               e tan presta,
              en componer la cativa,
              dexándonos la señora
               descompuesta!

VIII

                 Ved de cuán poco valor
              son las cosas tras que andamos
               y corremos,
              que, en este mundo traidor,
              aun primero que muramos
               las perdemos.
                 Dellas deshaze la edad,
              dellas casos desastrados
               que acaeçen,
              dellas, por su calidad,
              en los más altos estados
               desfallescen.

 IX

                 Dezidme: La hermosura,
              la gentil frescura y tez
               de la cara,
              la color e la blancura,
              cuando viene la vejez,
               ¿cuál se para?
                 Las mañas e ligereza
              e la fuerça corporal
               de juventud,
              todo se torna graveza
              cuando llega el arrabal
               de senectud.

X

                 Pues la sangre de los godos,
              y el linaje e la nobleza
               tan crescida,
              ¡por cuántas vías e modos
              se pierde su grand alteza
               en esta vida!
                 Unos, por poco valer,
              por cuán baxos e abatidos
               que los tienen;
              otros que, por non tener,
              con oficios non debidos
               se mantienen.

                                  XI

                 Los estados e riqueza,
              que nos dexen a deshora
               ¿quién lo duda?,
              non les pidamos firmeza.
              pues que son d'una señora;
               que se muda,
                 que bienes son de Fortuna
              que revuelven con su rueda
               presurosa,
              la cual non puede ser una
              ni estar estable ni queda
               en una cosa.

                                  XII

                 Pero digo c'acompañen
              e lleguen fasta la fuessa
               con su dueño:
              por esso non nos engañen,
              pues se va la vida apriessa
               como sueño,
              e los deleites d'acá
              son, en que nos deleitamos,
               temporales,
              e los tormentos d'allá,
              que por ellos esperamos,
               eternales.

                                  XIII

                 Los plazeres e dulçores
              desta vida trabajada
               que tenemos,
              non son sino corredores,
              e la muerte, la çelada
               en que caemos.
                 Non mirando a nuestro daño,
              corremos a rienda suelta
               sin parar;
              desque vemos el engaño
              y queremos dar la vuelta
               no hay lugar.

                                  XIV

                 Esos reyes poderosos
              que vemos por escripturas
               ya passadas
              con casos tristes, llorosos,
              fueron sus buenas venturas
               trastornadas;
                 assí, que no hay cosa fuerte,
              que a papas y emperadores
               e perlados,
              assí los trata la muerte
              como a los pobres pastores
               de ganados.

                                  XV

                 Dexemos a los troyanos,
              que sus males non los vimos,
               ni sus glorias;
              dexemos a los romanos,
              aunque oímos e leímos
               sus hestorias;
                 non curemos de saber
              lo d'aquel siglo passado
               qué fue d'ello;
              vengamos a lo d'ayer,
              que también es olvidado
               como aquello.

                                  XVI

                 ¿Qué se hizo el rey don Joan?
              Los infantes d'Aragón
               ¿qué se hizieron?
              ¿Qué fue de tanto galán,
              qué de tanta invinción
               como truxeron?
                 ¿Fueron sino devaneos,
              qué fueron sino verduras
               de las eras,
              las justas e los torneos,
              paramentos, bordaduras
               e çimeras?

                                  XVII

                 ¿Qué se hizieron las damas,
              sus tocados e vestidos,
               sus olores?
              ¿Qué se hizieron las llamas
              de los fuegos encendidos
               d'amadores?
                 ¿Qué se hizo aquel trovar,
              las músicas acordadas
               que tañían?
              ¿Qué se hizo aquel dançar,
              aquellas ropas chapadas
               que traían?

                                  XVIII

                 Pues el otro, su heredero
              don Anrique, ¡qué poderes
               alcançaba!
              ¡Cuánd blando, cuánd halaguero
              el mundo con sus plazeres
               se le daba!
                 Mas verás cuánd enemigo,
              cuánd contrario, cuánd cruel
               se le mostró;
              habiéndole sido amigo,
              ¡cuánd poco duró con él
               lo que le dio!

                                  XIX

                 Las dávidas desmedidas,
              los edeficios reales
               llenos d'oro,
              las vaxillas tan fabridas
              los enriques e reales
               del tesoro,
                 los jaezes, los caballos
              de sus gentes e atavíos
               tan sobrados
              ¿dónde iremos a buscallos?;
              ¿qué fueron sino rocíos
               de los prados?

                                  XX

                 Pues su hermano el innocente
              qu'en su vida sucesor
               se llamó
              ¡qué corte tan excellente
              tuvo, e cuánto grand señor
               le siguió!
                 Mas, como fuesse mortal,
              metióle la Muerte luego
               en su fragua.
              ¡Oh jüicio divinal!,
              cuando más ardía el fuego,
               echaste agua.

                                  XXI

                 Pues aquel grand Condestable,
              maestre que conoscimos
               tan privado,
              non cumple que dél se hable,
              mas sólo como lo vimos
               degollado.
                 Sus infinitos tesoros,
              sus villas e sus lugares,
               su mandar,
              ¿qué le fueron sino lloros?,
              ¿qué fueron sino pesares
               al dexar?

                                  XXII

                 E los otros dos hermanos,
              maestres tan prosperados
               como reyes,
              c'a los grandes e medianos
              truxieron tan sojuzgados
               a sus leyes;
                 aquella prosperidad
              qu'en tan alto fue subida
               y ensalzada,
              ¿qué fue sino claridad
              que cuando más encendida
               fue amatada?

                                  XXIII

                 Tantos duques excelentes,
              tantos marqueses e condes
               e varones
              como vimos tan potentes,
              dí, Muerte, ¿dó los escondes,
               e traspones?
                 E las sus claras hazañas
              que hizieron en las guerras
               y en las pazes,
              cuando tú, cruda, t'ensañas,
              con tu fuerça, las atierras
               e desfazes.

                                  XXIV

                 Las huestes inumerables,
              los pendones, estandartes
               e banderas,
              los castillos impugnables,
              los muros e balüartes
               e barreras,
                 la cava honda, chapada,
              o cualquier otro reparo,
               ¿qué aprovecha?
              Cuando tú vienes airada,
              todo lo passas de claro
               con tu flecha.

                                  XXV

                 Aquel de buenos abrigo,
              amado, por virtuoso,
               de la gente,
              el maestre don Rodrigo
              Manrique, tanto famoso
               e tan valiente;
              sus hechos grandes e claros
              non cumple que los alabe,
               pues los vieron;
              ni los quiero hazer caros,
              pues qu'el mundo todo sabe
               cuáles fueron.

                                  XXVI

                 Amigo de sus amigos,
              ¡qué señor para criados
               e parientes!
              ¡Qué enemigo d'enemigos!
              ¡Qué maestro d'esforçados
               e valientes!
                 ¡Qué seso para discretos!
              ¡Qué gracia para donosos!
               ¡Qué razón!
              ¡Qué benino a los sujetos!
              ¡A los bravos e dañosos,
               qué león!

                                  XXVII

                 En ventura, Octavïano;
              Julio César en vencer
               e batallar;
              en la virtud, Africano;
              Aníbal en el saber
               e trabajar;
                 en la bondad, un Trajano;
              Tito en liberalidad
               con alegría;
              en su braço, Aureliano;
              Marco Atilio en la verdad
               que prometía.

                                  XXVIII

                 Antoño Pío en clemencia;
              Marco Aurelio en igualdad
               del semblante;
              Adriano en la elocuencia;
              Teodosio en humanidad
               e buen talante.
                 Aurelio Alexandre fue
              en desciplina e rigor
               de la guerra;
              un Constantino en la fe,
              Camilo en el grand amor
               de su tierra.

                                  XXIX

                 Non dexó grandes tesoros,
              ni alcançó muchas riquezas
               ni vaxillas;
              mas fizo guerra a los moros
              ganando sus fortalezas
               e sus villas;
                 y en las lides que venció,
              cuántos moros e cavallos
               se perdieron;
              y en este oficio ganó
              las rentas e los vasallos
               que le dieron.

                                  XXX

                 Pues por su honra y estado,
              en otros tiempos passados
               ¿cómo s'hubo?
              Quedando desamparado,
              con hermanos e criados
               se sostuvo.
                 Después que fechos famosos
              fizo en esta misma guerra
               que hazía,
              fizo tratos tan honrosos
              que le dieron aun más tierra
               que tenía.

                                  XXXI

                 Estas sus viejas hestorias
              que con su braço pintó
               en joventud,
              con otras nuevas victorias
              agora las renovó
               en senectud.
                 Por su gran habilidad,
              por méritos e ancianía
               bien gastada,
              alcançó la dignidad
              de la grand Caballería
               dell Espada.

                                  XXXII

                 E sus villas e sus tierras,
              ocupadas de tiranos
               las halló;
              mas por çercos e por guerras
              e por fuerça de sus manos
               las cobró.
                 Pues nuestro rey natural,
              si de las obras que obró
               fue servido,
              dígalo el de Portogal,
              y, en Castilla, quien siguió
               su partido.

                                  XXXIII

                 Después de puesta la vida
              tantas vezes por su ley
               al tablero;
              después de tan bien servida
              la corona de su rey
               verdadero;
                 después de tanta hazaña
              a que non puede bastar
               cuenta cierta,
              en la su villa d'Ocaña
              vino la Muerte a llamar
               a su puerta,

                                  XXXIV

                 diziendo: "Buen caballero,
              dexad el mundo engañoso
               e su halago;
              vuestro corazón d'azero
              muestre su esfuerço famoso
               en este trago;
                 e pues de vida e salud
              fezistes tan poca cuenta
               por la fama;
              esfuércese la virtud
              para sofrir esta afruenta
               que vos llama."

                                  XXXV

                "Non se vos haga tan amarga
              la batalla temerosa
               qu'esperáis,
              pues otra vida más larga
              de la fama glorïosa
               acá dexáis.
                 Aunqu'esta vida d'honor
              tampoco no es eternal
               ni verdadera;
              mas, con todo, es muy mejor
              que la otra temporal,
               peresçedera."

                                  XXXVI

                "El vivir qu'es perdurable
              non se gana con estados
               mundanales,
              ni con vida delectable
              donde moran los pecados
               infernales;
                 mas los buenos religiosos
              gánanlo con oraciones
               e con lloros;
              los caballeros famosos,
              con trabajos e aflicciones
               contra moros."

                                  XXXVII

                "E pues vos, claro varón,
              tanta sangre derramastes
               de paganos,
              esperad el galardón
              que en este mundo ganastes
               por las manos;
              e con esta confiança
              e con la fe tan entera
               que tenéis,
              partid con buena esperança,
              qu'estotra vida tercera
               ganaréis."

              [Responde el Maestre:]

                                  XXXVIII

                "Non tengamos tiempo ya
              en esta vida mesquina
               por tal modo,
              que mi voluntad está
              conforme con la divina
               para todo;
                 e consiento en mi morir
              con voluntad plazentera,
               clara e pura,
              que querer hombre vivir
              cuando Dios quiere que muera,
               es locura."

              [Del maestre a Jesús]

                                  XXXIX

                "Tú que, por nuestra maldad,
              tomaste forma servil
               e baxo nombre;
              tú, que a tu divinidad
              juntaste cosa tan vil
               como es el hombre;
              tú, que tan grandes tormentos
              sofriste sin resistencia
               en tu persona,
              non por mis merescimientos,
              mas por tu sola clemencia
               me perdona".

                       FIN

                                  XL

                 Assí, con tal entender,
              todos sentidos humanos
               conservados,
              cercado de su mujer
              y de sus hijos e hermanos
               e criados,
                 dio el alma a quien gela dio
              (el cual la ponga en el cielo
               en su gloria),
              que aunque la vida perdió,
              dexónos harto consuelo
               su memoria.
 

 Bibliografía de emergencia:
*Manrique, Jorge: Poesía. Edición de Jesús-ManuelAlda Tesán. Madrid, 15ª ed., 1991.
 
 

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