«Anything can happen and it probably will» directorio 

Manga a Gritos

[ Leer respuestas | Enviar una nueva respuesta | Volver a Manga a Gritos ]
Anterior grito | Siguiente grito
| Siguiente grito en el árbol | editar grito

ciudadano dreamers 429 nivel 1 "Friki busca chica para ser padre y montar una APA"
hellblaz desde Barcelona , Espanya -- Miercoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 16:44.
.
Venimos de aquí (ver conversación arriba):
http://twitter.com/delfinapalma/status/248376836357251072

El caso, mi pregunta al menos, ¿cual es el caldo que debería darse para que las editoriales apuesten por editar material de autores locales? Los principales interesados son ellos, ¿acaso no sería rentable crear un mercado de autores locales y encima exportar algunas de sus obras?

Visto el caso de EDT / Glénat y su linea Gaijin, de la cual me atraen pocos títulos, me da que parte del problema está en encajonar una serie de dibujantes / guionistas dentro de un género concreto (¿manga español? valga la tontería), que no les hace bien alguno de cara al público.

Es decir, pueden dibujar con estilo de tal o cual obra o dibujante, pero etiquetarlos como los equivalentes españoles de otras licencias distribuidas aquí me parece que es hacerles un flaco favor, poner las expectativas son muy altas.

Suelo acordarme en estos casos de la Linea Laberinto de PdA. Aunque encuentro más ilustrativo el caso de la edición de Espiral, de David López. Editada inicialmente por La Cúpula dentro de su Linea Brut Comix (luego una segunda parte por Planeta de Agostini en la Colección Dédalo).

A mi parecer el hecho de editarla bajo un sello tan heterogéneo (con obras de Daniel Clowes, Beto Hernández, etc.) fue un acierto. De primeras, no frenas al comprador dándole información extra que no necesita (Gaijin = cómic estilo japonés, pero español) y segundo no encasillas a los autores dentro de un estilo en el cual por fuerza su obra deberá encajar, porque de no hacerlo chirriará y eso posiblemente frenará a los compradores habituales que EDT haya podido captar para esa línea.


Respuestas
manga:gatadrimi
ciudadano dreamers 54 nivel 5 Re: "Friki busca chica para ser padre y montar una APA"
Gatasombra desde Hell , YEAH -- Sabado, 22 de Septiembre de 2012 a las 15:28.
.
El caldo de cultivo lo tenemos: las licencias se vuelven un valor inestable, o cada vez venden menos. En un país como el nuestro, habituado a que publicar tebeos es un 90% coger un tebeo extranjero, traducirlo y mandarlo a imprenta, el editar a autores propios implica añadir una serie de inconvenientes, contratiempos y pasos nuevos que a las editoriales les puede costar dar, a no ser que estén enfocadas desde el principio a la edición de obras propias.

La primera y principal, que la licencia viene con un pan debajo del brazo, o al menos con el potencial de traerlo. Arriesgas mucho menos si pagas y te traes X-Men, Naruto, Hellboy, o incluso con según qué series indies, que si eliges publicar a un autor español, por la sencilla razón de que los títulos extranjeros tienen la "marca" ya costruida: una reputación, unas ventas, tal vez adaptaciones al cine o TV que puedan significar un tirón extra de ventas. Los títulos españoles vienen sin nada de todo eso.

La segunda, que hay que lidiar con los autores. Esto quiere decir: revisar posibles proyectos, escoger en función a un dossier si la cosa tiene potencial o no, acompañar al autor en el proceso de creación y orientarle si fuera necesario (sí, eso forma parte de la tarea de un buen editor profesional), asegurarse de que se respetan las fechas de entrega... todo esto multiplicado por dos si el autor en cuestión es novato y hay que ir enseñándole el proceso. No es tarea de cuatro ratos, y desde luego no creo que sea tarea para el tipo de editor de "compro la licencia, mando a traducir, maquetamos y a imprenta".
Esto nos lleva a que no creo que en españa haya mucha gente capaz de realizar esta tarea como debería ser; no porque crea que son malos profesionales, sino porque hasta ahora pocas veces se hace así y falta experiencia. Más de una vez he leído en entrevistas declaraciones, tanto de autores como de editores, en la línea de "es que para lo que les pagamos, ¿cómo les vas a exigir que se pasen el día redibujando y haciendo revisiones?"; "es que desde que me aprueban el proyecto hasta que les envío el fajo de páginas terminadas, no sé de ellos y no me tiran nada para atrás cuando entrego" y similares.

Pues no es por nada, pero o el autor es un dotado fuera de serie que no necesita revisar nada y le sale todo bién a la primera, o ese tebeo no va a estar NUNCA todo lo bién que podría haber estado. Y eso afectará a las ventas, y es que el cómic español no se vende, y "para lo que les pagamos, cómo vas a hacerles redibujar".

La línea Gaijin está teniendo un recorrido muy irregular (lógico cuando juntas tantos títulos de autores distintos, por otro lado) y a la vez, creo que ha sido víctima de su propio hype. Los plazos larguísimos desde que se anuncia una serie hasta que sale también afectan mucho, porque el público objetivo es el mismo al que las editoriales han acostumbrado a su tomito de casi 200 páginas quincenal o mensual. Plazos de más de un año, aunque signifiquen que el autor ni come ni duerme, hacen que el lector se impaciente y pierda interés. Y si luego encima el tebeo no cumple las expectativas generadas, pues arde troya (como me consta que ha ardido en algún blog de manga que otro).
Si el tebeo español ha de medrar de alguna manera, o revisamos los formatos, o acostumbramos al lector a un tomo por año, año y medio. Esto también implicaría que al menos los autores estilo manga iguaaaal tendrían que replantearse cómo enfocan la narrativa. Que la narrativa lenta y pausada con quince páginas de no contar nada está bien para quemar páginas si publicas por entregas mensuales, pero si la obra sale directamente a tomo no tiene mucho sentido (y el que piense decirme que "es que el manga es así" por favor, que saque la cabeza del shonen y del shojo semanal un rato, que hay vida narrativa más allá de ellos; incluso sin salir de japón si así lo prefieren).
Luego volveré y repartiré algo de leña al tema novelagráfica y similares, pero de momento creo que vale.
Viromé
Un aplauso.
Nada más que añadir.

ciudadano dreamers 429 nivel 1 Re(2): "Friki busca chica para ser padre y montar una APA"
hellblaz desde Barcelona , Espanya -- Martes, 25 de Septiembre de 2012 a las 16:47.
.
Es deprimente porque la reflexión que extraigo es que, montado el sistema actual, es más rentable que un dibujante / guionista local se marche a "hacer las Américas" y si por un casual comienzan a caerle encargos en editoriales o títulos de renombre, entonces compramos la licencia y editamos el título.

A menos, visto desde fuera, parece una cuestión generacional y hasta que no desaparezcan ciertas personas de sus puestos de mando, no va haber apuesta arriesgada por publicar y exportar licencias.

En cuanto a los formatos, me parece muy interesante la reflexión que haces. Yo era comprador asiduo de revistas, por costumbre: lector ocasional primero (TBO, CIMOC), buscado más tarde (Zona 84, El Víbora, Makoki, etc.).

En realidad formaban parte del proceso de formación del autor / editor, y una plataforma importante para conocer las novedades foráneas o autores noveles. También creo que estaban ahí los profesionales que echas de menos hoy en día, para saber escoger semanal / mensualmente que vas a publicar tenían que tener muy buen ojo.

No digo que las eche de menos, el formato era engorroso por varios aspectos (el principal, el volumen que ocupaban), pero quizá sería bueno que las editoriales se preocuparan en recuperarlas, aunque fuera en formato digital (web / aplicación).

Los tiempos de entrega se reducirían, los plazos de publicación también y el interés del público se reactivaría. El tema es que, digital o impresa, debería estar enfocada tan sólo a cubrir costes (salario trabajadores, pagas a los autores, mantenimiento, etc.), que no significara un lujo para el comprador.

Responder a este grito
Tu nombre:
¿En qué estado de ánimo
te encuentras hoy?
Ciudad: País:
E-Mail:
Título del grito(*):
Tu grito:
Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Imagen:
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
Título:
URL:

No vale enviar mensajes insultando a la peña, o solo con basura, que si no no tiene gracia.

Volver a Manga a Gritos

¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
¿Ya tienes tu alias registrado para gritar? Pincha aquí, porfa, así actualizas tu información como "Ciudadano".
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de dreamers.com, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí

Las imagenes de las mascota de dreamers que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de dreamers.com son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro, sin el permiso por escrito del autor.
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®