Dragon Ball

DRAGON BALL es una creación de Akira Toriyama, también conocido por haber realizado años atrás el manga de Dr. Slump.
DB y sus sagas le han dado la vuelta al mundo, y se han convertido en una de las series de ánime más conocidas y con mayor popularidad.
Después de Dragon Ball, le siguen Dragon Ball Z, y Dragon Ball GT; cuenta con más de 500 capítulos de la serie de televisión, unas veinte películas, OVAs, videojuegos para Super Famicom (SNES), PlayStation, Genesis; libros de ilustraciones, además de miles de fans en todo el mundo.
En varios países de latinoamérica ha sido transmitido Dragon Ball, y una parte de Dragon Ball Z (hasta el capítulo 120, más o menos la mitad), además han traído una película: La gran Batalla, y ha tenido mucha popularidad (quizá más que Los Caballeros del zodiaco).

Viz Comics ha lanzado el manga de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Grupo Editorial Vid (México) ha transladado Dragon Ball al español en una versión bastante fiel a su original, pues se dejó el manga con el tipo de lectura de derecha a izquierda como en el original.

En USA Pioneer Animation ha sacado los episodios hasta la saga de Freezer, mientras que Manga Films (España) tiene todas las ovas en español. También puede verse Dragon Ball y parte de Dragon Ball Z por televisión en países como Panamá, Argentina, Chile, México, Colombia, etc; además de OVAs y/o películas que han llegado en México por TV y dos estrenadas en cine ("La Última Batalla" y "El Poder Invencible").

Dragonball

Logo de Dragonball Es la historia de cómo Gokuh, un misterioso niño con cola, y con una gran fuerza, cambia radicalmente su vida al conocer a Bulma, una joven que le habla de la leyenda de las esferas del Dragón. Pasaránmuchas aventuras, conocerán a muchos amigos como Yamcha, Oolong,Tenshinhan, competirán en muchos torneos de las artes marciales (bueno, sólo tres) ahhh, y peleará contra su más fuerte adversario (en Dragon Ball): Piccolo.

Dragon Ball Z

Era de Majin Boo Al empezar esta historia, ya han pasado cinco años, Gokuh está casado, y tiene un hijo: Son Gohan. Aquí Gokuh, junto con sus amigos, tiene que combatir a enemigos interplanetarios, mucho más fuertes y poderosos como Freezer, Cell y Majin Boo, dándose, por lo tanto, batallas mucho más largas. Logo de Dragonball Z En esta serie se conocen muchos secretos como la procedencia de Gokuh, de dónde viene Piccolo, etc. Además es mucho más violenta que su antecesora, pero la más exitosa.

Dragon Ball GT (Grand Tour)

Nuevamente ha pasado el tiempo para los guerreros Z, y ahora son unos cincuentones (en promedio) ¡pero eso no es problema! porque al empezar la historia Gokuh es rejuvenecido por (Toei?) un deseo equivocado al dragón Shen Long y ahora la aventura nuevamente se centra, en parte, a buscar las esferas del dragón, aunque ahora ya no son Bulma, Yamcha y Oolong los acompañantes de Gokuh sino Trunks, y la nieta de Gokuh: Pan. Después de esta búsqueda llegan los grandes enemigos estilo DBZ, como Babi el tsufurujin.
Logo de Dragonball GT Cabe señalar que esta serie no fue del agrado de los fans de DBZ, además de ser tomada como un último intento de sacarle dinero al concepto.

Enlaces interesantes

  • La "Enciclo" DBZ. Verás ahí una larga lista de personajes, Mr. Satán nos demuestra que es todo un conocedor de la serie.
  • DBZ México. Muy completa, tiene música, sonidos, imágenes, etc.
mapa