ANIMACION.TV
Estás en una página de pruebas, una primera versión.
Visítanos en ANIMACION.TV y suscríbete a nuestra página en Facebook.


CONTACTAR (facebook)  


De aquí hacia abajo no se actualiza hace muchos años. Bienvenidos al pasado :)
>  INICIO  > >  CLASES  >   SEMINARIO  > >  Sobre Nuestro Trabajo.
Como Hacer un Buen Guión para Animación
Rodolfo Sáenz Valiente

 

SOBRE NUESTRO TRABAJO

¿QUÉ HACER CON EL TRABAJO TERMINADO?
¿Qué hacer cuando se concluyó la primera corrección total del story? Lo primero y más importante es averiguar si funciona o no narrativamente. Usted no puede determinarlo, porque está demasiado involucrado.

Dele dos copias a dos amigos en los que pueda confiar a que se animen a decirle la verdad, de quienes no dude que son capaces de decirle: “me parece horrible, ...es irreal, ...los personajes son de cartón y el final se veía venir...”

En este momento se dará cuenta que la mayoría de la gente no le dirá la verdad con intenciones de no herirlo, aunque de alguna forma al esconderle la verdad también le están haciendo daño. Cuando sus dos amigos hayan visto el story-board, juntese con cada uno de ellos, con tiempo suficiente para escuchar lo que tengan que decirle. Pero sólo escuche, no se defienda, ni explique porqué dibujó lo que dibujó.

Fíjese si la intención de lo que usted quería expresar, ha sido captada. Escuche sus comentarios pensando que: "podrían tener razón", no que: "tienen razón". Seguramente le harán oportunas observaciones, criticas, sugerencias y juicios. No se limite solo a escuchar, hágales preguntas, revise la historia junto con ellos. Averigüe que les gusta, que les disgusta, que es lo que ellos opinan que funciona y lo que opinan que no funciona. Si cree que lo que sugieren puede mejorar el guión, no dude en incorporarlo.

Pero no se lo dé a más de dos personas, porque luego se corre el riesgo de no saber que hacer con los comentarios recogidos. Elija sólo a dos amigos en los que usted realmente confíe.

Cuando se sienta de acuerdo con las correciones, habrá que incorporarlas en el story y posiblemente hay páginas que deben ser dibujadas de vuelta para lograr una buena presentación. Cuando lo haga resista la tentación de corregir algo aquí y allá, ya que seguramente a esta altura del proceso esos detalles no merece cambiarse.

EL TRABAJO DE ADAPTACIÓN
Generalmente gran parte de una novela, se desarrolla en el interior de la mente del protagonista. Una obra de teatro se narra empleando palabras y algunas acciones, y los pensamientos, sentimientos y acontecimientos son en su mayoría descriptos sobre el escenario, a través del diálogo. Adaptar una novela, una narración o una obra de teatro para hacer una película, no tiene porqué resultar demasiado distinto a escribir un guión original.

Adaptar en realidad debe interpretarse como el acto de pasar de un medio a otro: arreglar o adecuar mediante cambios y ajustes de modo que una cosa pueda cumplir otra función. Dicho de otra forma: una novela siempre será una novela y un guión siempre es un guión. Uno debe cambiar una obra para convertirla en otra cosa, no podemos simplemente superponerla una sobre la otra. Pensemos en esto como si se tratara de dos cosas bien diferentes, como lo son una manzana y una naranja. Al adaptar en realidad estamos creando un guión original, para lo cual la única novedad es que hemos partido de un material distinto, que existía previamente.

No pierda de vista, que lo que usted está creando, va a resultar algo original. Desde el comienza mismo se lo debe plantear de esa manera.

Una adaptación se genera a partir de un cierto material, el que debe ser tomado simplemente como un punto de partida, simplemente eso. Nada lo obliga a ser fiel a ese material original. Lo que usted haga para transformarlo en un guión, depende sólo de usted. Tal vez deba añadir o quitar personajes, secuencias, o incidentes, no se limite a copiar, proponga algo novedoso e imagínelo todo el tiempo con mucho contenido audiovisual.

Recuerde que en el film debe contar la historia utilizando imágenes y sonidos. Si necesita añadir nuevas situaciones no dude en hacerlo. Pero tampoco es bueno que se tome demasiadas libertades con la estructura de la historia. Si usted va a adaptar una historia para realizar un film tenga muy en claro: ¿de qué trata la historia?, ¿quién es el protagonista? y ¿en qué circunstancias ocurre?. Y a partir de estos elementos, elabore entonces su estructura dramática.

EL TRABAJO EN COLABORACIÓN
Renoir decía que si bien el cine es un gran arte, no era un arte de verdad, como la literatura, la pintura o la música, porque hay demasiadas personas involucradas en su realización. Probablemente uno puede escribir, dirigir y producir su película, pero no puede representar todos sus papeles. Tal vez pueda operar la cámara, pero dificilmente pueda revelar el material. Renoir tenía razón, el cine es un medio en el que se trabaja en colaboración. El cineasta depende de muchas otras personas para llevar su película a la pantalla. Las distintas habilidades técnicas necesarias para rodar una película son muy especializadas.

Sin embargo una de las pocas cosas que uno puede realizar sólo es el story-board. Aunque puede hacerlo tanto sólo, como en colaboración. La mayoría de los autores de las historias para los capítulos de las series animadas de televisión trabajan en equipos muy numerosos, que llegan a tener hasta veinte personas.

Hay tres etapas en el proceso de colaboración:
1) -establecer las reglas que regularán la colaboración.
2) -la preparación e investigación previa al trabajo con el story-board.
3) -el proceso de realizarlo en sí mismo.

Las tres etapas resultan esenciales. Si decide hacer el story-board en colaboración, antes evalúe si se siente cómodo trabajando con su potencial colaborador. Esto es importante ya que va a trabajar con él varias horas por día durante un tiempo considerable. Más vale que disfrute de su compañía. Se debe encontrar el método adecuado para pautar ese trabajo, además del estilo adecuado y del procedimiento adecuado. Pruebe, sin temor a cometer errores, hasta que encuentre lo que funciona mejor para usted y para su colaborador. No hay reglas sobre esto, deben ser creadas sobre la marcha.

Dentro del trabajo hay cuatro puestos básicos: creador, investigador, dibujante y escritor/corrector. Ninguno de ellos resulta más valioso que el otro. ¿Quién va a hacer qué? Hablen de esto. Discútanlo.

¿Cuál es la división del trabajo? Se deben organizar y dividirse las tareas antes de comenzar con ellas. Propóngase para hacer las cosas que más le agradan. ¿Qué es lo que cada uno hace mejor? No tenga miedo a intentar algo, aunque luego no resulte.

Pero no escriba ni dibuje nada en serio hasta que no se hayan fijado las reglas del juego. Colaborar significa trabajar juntos, así de simple.

¿QUÉ TIENE DE DISTINTO UN GUIÓN PARA ANIMACIÓN?
En términos generales un guión de animación y otro de vivo son muy semejantes. Pero hay una diferencia importante: el guión animado debe tener una descripcion mucho más extensa y cuidada de cada escena. Esto es así porque en las producciones de animación, el director no trabaja en cada secuencia, siguiendo su desarrollo desde lo indicado en el guion hasta lograr lo que veremos en la pantalla, como acontece en las películas con actores. Si bien habitualmente hay un director de animación, éste está mas ocupado con la forma que con el contenido de la animación.

Entonces el guionista de animación deberá describir con mucho detalle el lugar y las acciónes e indicar tal vez hasta con que ángulo mostrarlas. Esto será más que necesario si el artista encargado de realizar el story-board, ha hecho un trabajo mediocre, dejando muchas cosas sin definir.

Mientras trabajamos en el story-board debemos tener siempre en cuenta que la animación es en esencia un medio visual. En cualquier otro genero fílmico se pueden tener escenas de diálogo de varios minutos de duración, en animación esto nunca funciona, especialmente si nuestros espectadores van a ser niños.

Si la historia es buena tendrá un adecuado balance entre la acción y el diálogo. Si se trata de una animación para chicos estará más inclinada a mostrar acción. Siempre tenga en cuenta que la audiencia entenderá mejor las acciones que las palabras.

Hay dos categorías básicas en los guiones de animación: realista y cartoon. Evangelion es realista, Ren & Stimpy es cartoon, mientras lo de los estudios Disney resulta de una mezcla de las dos. Hacer un guion para una animación realista es prácticamente igual a hacerlo para cine en vivo, sólo que utilizaremos un mayor énfasis en la acción que en el diálogo.

El Cartoon es un medio distinto ya que en lugar de pretender contar una historia, usualmente utiliza un simple tema para enlazar y dar continuidad a una serie de chistes visuales.

 

[ATRÁS] [ARRIBA]




nuestra nueva web
    © 1999-2013 | animacion.tv
Suscríbete a nuestra lista de correo en español con más de 500 miembros.