ANIMACION.TV
Estás en una página de pruebas, una primera versión.
Visítanos en ANIMACION.TV y suscríbete a nuestra página en Facebook.


CONTACTAR (facebook)  


De aquí hacia abajo no se actualiza hace muchos años. Bienvenidos al pasado :)
>  INICIO  > >  CLASES  >   SEMINARIO  > >  El guión.
Como Hacer un Buen Guión para Animación
Rodolfo Sáenz Valiente

 

EL GUIÓN

Un guión es una historia que es narrada empleando imágenes y sonido. Como cualquier historiatiene un principio: la presentación o planteamiento, una parte central o el desarrollo y una partefinal o su resolución. Estos tres actos provocan una estructura que llamamos paradigma.

El pasaje de un acto al siguiente se produce mediante un cambio de dirección en la línea narrativa,el que se denomina punto de giro.

Las películas exitosas se basan en ideas que tienen un atractivo universal. También los personajessólidos y creíbles constituyen otro de los factores importantes para el éxito, ya que producen unafuerte identificación con el espectador.

Una estructura dramática es una disposición de incidentes, relacionados entre sí, que conduciránfinalmente a una resolución, conformando una historia. Todos los sucesos que presentamos debenresultar imprescindibles desde el punto de vista de la narración, nada será incluido o excluido porsimple casualidad, o sólo porque resulta agradable, lindo o ingenioso.

EL PRIMER ACTO - Principio o Presentación

Toda historia es consecuencia de algo que sucedió antes de su comienzo.La función del primer acto es proporcionar toda la información básica necesaria para dar comienzoa la historia. El inicio de la historia está planteando un interrogante, que será resuelto reciéncuando el film termine.

No se puede abarcar más de un tema. Toda la historia de manera permanente se relacionará con él.

Siempre es recomendable comenzar el film empleando imágenes muy cargadas de contenido.Mostrando de esta manera desde el mismo comienzo, un desarrollo con un fuerte aspecto visual, elque además proporcionará la mayor cantidad de referencias posibles.

Este primer acto al que por su contenido también se lo llama presentación, debe proveer toda lainformación sobre: ¿de qué trata la historia?, ¿dónde ocurre?, ¿cuál es su género?, ¿cuál es suestilo?, ¿Cuál es la forma de narrarla que hemos elegido? y además debe presentar a suspersonajes principales.

a)- Presentación de los personajes:
Los personajes principales, que serán los encargados de llevar adelante a nuestra historia, debenser presentados en el primer acto. La audiencia necesita saber lo antes posible:
1- ¿Quiénes son esas personas?
2- ¿Qué quieren?
3-¿Porqué están allí?
4-¿Cuál es la relación entre ellas?

b)- Activar el detonante:
Es el elemento que pone la historia en movimiento. Algo sucede y la trama se pone en marcha apartir de ese momento. El detonante estará dado por una acción específica, o a través de una líneade diálogo. También puede construirse poco a poco una situación incorporando diálogo y acciónhasta que la historia arranque.

¿Porqué el protagonista dispara una cadena de eventos que pueden tanto destruirlo como llevarloal éxito? Sólo hay una razón válida: necesidad. Debe haber algo vital que está en juego, desde elmismo principio de la obra.

Una obra debe iniciarse mostrando el momento en que el conflicto comienza a crear tensión. Por logeneral es una decisión la que pone de manifiesto al conflicto. El drama debe empezar, sepanperdonar la obviedad, mostrando la primera acción, la que se encargó de disparar al conflicto.

El personaje no puede revelarse sin la existencia de un conflicto, y éste carecerá de sustancia sinaquel. En el mismo comienzo de la obra, debe resultar evidente que nuestro personaje no puedesostener más su situación actual. Tendremos el disparador de la historia en cuando podamosexplicar el porqué esa persona ha hecho algo tan radical, de una manera tan urgente. Cualquierasea el hecho, lo que lo motivó es algo que ha acontecido antes del comienzo de nuestra historia.

c)- Fin del planteamiento (1er. punto de giro)
Para enfatizar la carga dramática necesitamos que la historia no se desarrolle de forma lineal. Suprimer quiebre se produce con el primer punto de giro, el que además marcará el final del primeracto. Por su causa, sucesos inesperados, motivan un cambio de rumbo en el desarrollo de lahistoria, provocando la toma de decisiones y esto crea nuevas actitudes en los personajes, lo que asu vez despierta un renovado interés en el espectador, al mismo tiempo que introduce la historia enel segundo acto.

EL PUNTO DE GIRO

- Provoca un giro de los acontecimientos hacia una nueva dirección, produciendo un fuerte impulso.Se emplea siempre para introducir la historia en el siguiente acto.
- Remite a la premisa, provocándonos dudas sobre la posibilidad de su comprobación.
- El protagonista debe asumir un compromiso mayor.
- Aumenta el riesgo y lo que está en juego.
- Nos sitúa en nuevos escenarios.

Si se demora mucho en introducir el primer punto de giro, la acción parece atascarse en el primeracto, para luego dispararse a una velocidad desproporcionada en el segundo.

SEGUNDO ACTO - Desarrollo o confrontación

Es la parte de la historia que tiene más peso. La esencia del drama es el conflicto; y una vez que elobjetivo de nuestro protagonista queda claramente definido en el primer acto, el trabajo delguionista en gran parte consiste en crearle interminables obstáculos. Estos intentarán alejarlo desu cometido, haciendo de esta manera que el conflicto crezca.

Tenga claro que el objetivo final de la historia es corroborar la premisa. La narración no debeavanzar ni demasiado lenta, ni demasiado a prisa. Recuerde también que los personajes debenactuar, no dialogar.

El final del segundo acto está definido por otro punto de giro, el que marca la entrada de la historiaal tercer acto.

TERCER ACTO - La resolución

La intensidad del conflicto ha crecido a lo largo de todo el segundo acto. Llega el momento cuandoal protagonista en el último intento de lograr su objetivo, debe jugarse el todo por el todo, estepunto es el clímax de nuestra historia.

Un final con fuerza además de convalidar la premisa, resuelve la historia y la completa.

[ATRÁS] [ARRIBA]




nuestra nueva web
    © 1999-2013 | animacion.tv
Suscríbete a nuestra lista de correo en español con más de 500 miembros.